Ni un paso atrás, por una financiación digna de la Junta de Andalucía.

Entidades de la provincia de Córdoba pertenecientes a Cermi Andalucía, nos hemos reunido esta mañana en una rueda de prensa, para reivindicar a la Junta de Andalucía la mejora urgente de la financiación autonómica de nuestros centros.

Bajo el lema #NiUnPasoAtrás #PorUnaFinanciaciónDigna, Cermi Andalucía promueve una campaña frente al anuncio de la Junta de Andalucía de la subida del 2,6 % del coste plaza para los centros de personas con discapacidad.

Esta subida es insuficiente y no cubre el déficit que tienen nuestros centros. Déficit acumulado durante una década en la que no se ha revistado el coste plaza y que, este año, se ha agravado con la crisis Covid-19.

La subida de la Junta de Andalucía condena a los centros de personas con discapacidad a su cierre.

Los servicios y apoyo que ofrecen los centros de atención a las personas con discapacidad son esenciales para sus vidas y una obligación de la Administración que es prestada por nuestras entidades. Nuestras entidades llegan donde la Administración no alcanza, pero necesitamos una financiación justa para mantener estos servicios.

Con la propuesta actual de la Junta de Andalucía, se ven afectados cerca de 600 centros en Andalucía (67 en la provincia de Córdoba) que atienden a más de 12.500 personas con discapacidad, generan empleo y sostienen a más de 1.400 trabajadores en Andalucía y que benefician a más de 30.000 familias, con tratamientos, terapias y actividades que contribuyen a mejorar su bienestar.

Las entidades hoy reunidas, Acpacys, Albasur, Autismo Córdoba, Down Córdoba, Fepamic, Futuro Singular Córdoba y Prode, en representación de todas las afectadas, agradecemos el compromiso de todos los medios que hoy nos han acompañado y que nos ayudarán a visibilizar la campaña.

Es urgente abordar la mejora de la financiación de los centros que prestamos apoyo a las personas con discapacidad, cuya legítima voz merece ser escuchada.