No busques la diferencia, ofreceME oportunidades

Os presentamos la entrevista a David González, mozo de almacén en Magtel, donde nos contará su experiencia laboral.

¿Cuánto tiempo llevas como mozo de almacén en Magtel? ¿Qué tipo de contrato tienes?

Llevo contratado un mes y medio y mi contrato laboral es por obra y servicio.

¿Cuánto tiempo estuviste en prácticas?

Estuve 3 meses de prácticas

¿En qué cosiste exactamente tu trabajo?

Hago muchas cosas. Conforme pasa el tiempo me dan más tareas. Realizo el recuento de productos, control de stock en almacén, salida de albaranes, registro de producto en el sistema, en el que ya tengo mi propio perfil abierto; registro de entrada y salidas. Trabajo con base de datos en Excel y Word, aunque también uso el PowerPoint para las cartelas identificadoras de los productos.

¿Cómo crees que te ha ayudado el Servicio de Empleo con Apoyo de Aprosub?

Sobre todo, a darme la oportunidad. Yo nunca he dejado de buscar trabajo, me he formado acabando la ESO y haciendo muchísimos cursos, pero si no te dan la oportunidad de conocerte y ver tu capacidad de trabajo, es muy difícil. Este servicio me ha facilitado el primer paso, y más importante, darme la oportunidad.

¿Cómo ha sido el Apoyo de Álvaro, tu preparador laboral?

Él estuvo conmigo al principio, me daba muchos consejos prácticos para el día a día, aunque después fueron mis propios compañeros los que apoyaron para hacerme con el trabajo.

¿Cómo te sientes con el empleo, con la entidad, con los compañeros?

Se siento genial, estoy contentísimo por trabajar aquí. Me gusta que me den caña (risas). Cada semana me dan más tareas, eso me motiva muchísimo. Además, aprendo rápido.

¿Qué es lo que más te gusta y lo que menos te gusta de tu trabajo?

No hay nada que no me guste. En las prácticas me levantaba a las 5.30h porque soy de Fernán Nuñez pero eso nunca me ha importado. Ahora me levanto a las 6.30h siempre con ilusión y con ganas de venir. Además, he hecho un grupo de compañeros y todas las mañanas me vengo con ellos en coche. Luego sí vuelvo en autobús porque no coincidimos en horarios.

¿Qué expectativas de futuro tienes?

Me encantaría quedarme en Magtel, me gusta el trabajo, mis compañeros, todo. Aunque no me cierro puertas, por eso ahora estoy preparando oposiciones. Por las tardes, cuando llego a casa sobre las 18.00h, me pongo a estudiar. Quiero presentarme a las de celador, auxiliar administrativo de SAS y a las de ordenanza del estado.

¿Qué mensajes darías a empresarios que puedan leer esta entrevista?

Que eliminen las barreras mentales y los prejuicios hacia las personas con discapacidad intelectual. Que ofrezcan la oportunidad de conocer cómo trabajamos y las capacidades que tenemos.

¿Y a otras personas con discapacidad, qué mensaje les darías?

“¡ACTÍVATE!” no pierdas ni un minuto de tu tiempo, nunca dejes de aprender, defiéndete con uñas y dientes y busca tu futuro.

 

Según en Instituto Nacional de Estadística:

“En el año 2016 había 1.840.700 personas con discapacidad en edad de trabajar (de 16 a 64 años), lo que supuso el 6,1% de la población total en edad laboral. La tasa de paro para el colectivo fue del 28,6% en 2016, con un descenso de 2,4 puntos respecto al año anterior. Esta tasa era 9,1 puntos superior a la de la población sin discapacidad”.

Además, según tipologías de discapacidad, la intelectual presenta una de las tasas de actividad más bajas de todas (excepto trastorno mental) situándose, en 2016, en el 32,3%, por lo que la tasa de paro se sitúa en torno al 70%.

http://www.ine.es/prensa/epd_2016.pdf

De estas cifras se puede concluir que las personas con discapacidad intelectual tienen muchas más dificultades que las personas sin discapacidad para encontrar un puesto de trabajo. En muchas ocasiones, esta desigualdad no encuentra fundamento en el currículo de la persona o en sus habilidades, basándose principalmente en prejuicios y reservas hacía las personas con discapacidad.

En Aprosub apostamos por el empleo para personas con discapacidad intelectual. Y especialmente bajo la modalidad de Empleo con Apoyo por considerarla más inclusiva y beneficiosa para las personas con discapacidad al permitir desarrollar su profesión en el mercado laboral ordinario. Con el objetivo de reducir estos prejuicios y realizar una adaptación al puesto más eficaz, el preparador laboral acompaña tanto al trabajador como al empresario y compañeros en los inicios de la relación laboral. Después, el seguimiento es continuo realizando intervenciones sólo si es necesario.

David González, como muchas otras personas con discapacidad intelectual, se ha formado y ha hecho prácticas con el objetivo de encontrar un buen empleo, sólo es necesario OFRECER UNA OPORTUNIDAD.