Ojo con las Redes Sociales

En el mundo de globalidad en el que vivimos y donde todo está conectado de forma virtual, desde el grupo de Autogestores Baena, nos surgen inquietudes sobre las redes sociales y su uso. Se trata de un tema que surge en nuestro grupo a raíz del auge de la utilización de las tecnologías en el día a día de todas las personas de la sociedad actual.

Nuestra experiencia en este campo no es muy amplia, pues nuestro contacto con las redes sociales es reciente, sin embrago, tenemos mucho que decir al respecto.

Las principales redes y aplicaciones que utilizamos, al igual que la mayoría de las personas son: Whatsapp, Facebook, Twitter e Instagram. Estas redes nos sirven para estar en contacto con personas conocidas, para conocer a otras, para saber de lugares lejanos, para estar informados de las noticias de actualidad, e incluso para encontrar pareja. Este fenómeno social nos parece maravilloso, pero también entraña una serie de riesgos.

En esta globalidad que envuelve la era digital, es muy fácil caer en la mentira, en el engaño, e incluso en la estafa. Hemos vivido y escuchado innumerables casos de personas que han sido engañadas, que han caído en estafas y mentiras, e incluso, casos en los que las identidades han sido robadas. Para evitar todo esto, pensamos que lo más lógico es el uso adecuado y ético de las redes sociales y pensamos que la formación en este tema es importante para evitar este tipo de situaciones tan desagradables.

Nosotros hemos tenido la oportunidad de formarnos en este aspecto, hemos aprendido que no se deben publicar datos sensibles, que no se pueden utilizar nuestras publicaciones sin nuestro permiso o conocimiento previo, que debemos extremar las precauciones con las contraseñas que utilizamos y cambiarlas de forma periódica intentando que no coincidan en las distintas redes sociales que utilizamos. Hemos podido comprobar los diferentes aspectos y riesgos que corremos al utilizar la redes, para ser más conscientes del impacto de nuestras publicaciones o comentarios en los demás y viceversa.

Es un mundo complejo este de las redes sociales, pero nos quedamos con lo bueno de ellas, siendo conscientes del uso responsable y respetuoso de las mismas por el bien de todos y todas.

Grupo Autogestores Aprosub Baena y Sandra Barba Fuentes (persona de apoyo del Grupo)