¿Por qué es tan importante la familia en Atención Temprana?

Familia en Atención Temprana

La familia suele ser el elemento más estable de los niños, con ella pasan la mayor parte de su tiempo y son quienes fomentan la comunicación y las relaciones del niño, entre otros aspectos. Los padres, al ser  participantes activos en el proceso evolutivo y educativo, es recomendable que formen parte del equipo de Atención Temprana, además de junto a aquellas personas que son significativas para el niño y la familia como, hermanos, abuelos, tíos etc…

A lo largo del tiempo hemos visto como se han ido cambiado los enfoques de trabajo hasta llegar al actual basado en el modelo de Planificación Centrada en la Familia (En adelante, PCF). Este modelo busca favorecer y potenciar, a través de la intervención, la triada familia- niño/a- entorno, es decir, el empoderamiento familiar.

La familia pasa a sentirse competente y confiada en cuanto a la toma de decisiones y los servicios que precisa su hijo/a, ejerciendo así el papel que le corresponde sobre la vida de su propio hijo/a y generando con ello, desde los servicios de Atención Temprana, un acompañamiento y no una dependencia, ya que en Atención Temprana el mejor experto es la familia.

Sinergias entre familia y profesionales

De la observación y trabajo realizado, se ha evidenciado que los niños aprenden mejor interactuando con sus cuidadores principales, en sus rutinas y entornos naturales, ya que estos tienen mayor influencia en el aprendizaje y desarrollo del niño, además de  poder ofrecer  mayores oportunidades de participación.  

Desde la perspectiva de la PCF, con el apoyo y los recursos necesarios, todas las familias pueden potenciar el aprendizaje y desarrollo de sus hijos/a.   El rol de los profesionales en este enfoque pasa a ser el de  apoyar y trabajar junto con los miembros de la familia y cuidadores del niño/a para así poder favorecer de manera indirecta el desarrollo del menor.

Las prioridades e intereses de las familias se abordan mejor por un profesional de referencia que representa y recibe el apoyo del equipo y de la comunidad.  El profesional actúa de manera continuada para conocer bien las necesidades, intereses, fortalezas, demandas y los cambios que se produzcan en la vida de la familia, para junto a esta,  valorar la puesta en práctica de estrategias que redunden  en  resultados positivos para la vida del niño y la familia.

La opinión de la familia cuenta

El  proceso de Atención Temprana, que sigue como modelo la PCF, desde los contactos iniciales hasta la transición, debe ser dinámico e individualizado para reflejar las preferencias de todos los miembros de la familia, así como sus estilos y creencias culturales de aprendizaje.

En cuanto a los objetivos de intervención deben ser funcionales y basados en las necesidades y prioridades de los niños/as y sus familias. Los objetivos están destinados a conseguir la mayor implicación, autonomía y desarrollo de las relaciones sociales del menor en los diferentes momentos de las rutinas y contextos.

Como conclusión.

Analizados todos los modelos, y dado el cambio de paradigma que se está produciendo en la concepción de las personas, el diseño y prestación de apoyos, en nuestra Fundación estamos emprendiendo un proceso de transformación en los servicios de Atención Temprana  donde se apuesta por  un modelo de intervención cuyas prácticas están validadas  y basadas en la evidencia científica como es el modelo de Planificación Centrada en la Familia, creyendo  por tanto que este modelo es el más idóneo para el beneficio de  la Calidad de Vida Infantil (Shalock y Verdugo, 2002) y por ende para  la calidad de vida familiar (García-Grau,, 2019)

Referencias Bibliográficas.

  • Modelo de atención sociofamiliar en centros de atención temprana desde la perspectiva del trabajo social.  Plena Inclusión Madrid.
  • Atención temprana centrada en la familia. (2014). Siglo Cero. Revista Española sobre discapacidad intelectual. Vol (45) 3, Núm. 251, pág 6 a 27.
  • Giné, Gràcia, Vilaseca y Balcells (2009). Trabajar con familias en atención temprana. Revista Interuniversitaria de formación al profesorado , 65 (23,2) (2009), 95-113
  • Verdugo, Miguel Ángel, and Eliana Noemi Sabeh. «Evaluación de la percepción de calidad de vida en la infancia.» Psicothema 14.1 (2002): 86-91.
  • García-Grau, Pau, et al. «Características del niño, la familia y la intervención temprana relacionadas con la calidad de vida familiar en España». Revista de intervención temprana 41.1 (2019): 44-61.

Autoras: Mª José Pérez Arjona y Sonia Duque García. Servicio de Promoción  Comunitario y Apoyo a Familias en Futuro Singular Córdoba.

La familia, participante activo del proceso evolutivo y educativo del niño, es recomendable que forme parte del equipo de Atención Temprana.