Programa de respiro y conciliación familiar

Resumen

El servicio de respiro familiar ofrece apoyos puntuales a las familias de personas con discapacidad intelectual para facilitar la conciliación y el descanso de sus miembros.

¿Qué es el servicio de RESPIRO familiar?

Es un apoyo que se ofrece a las familias y que consiste en atender a la persona con discapacidad intelectual y del desarrollo en momentos puntuales.

¿A quién va dirigido el servicio de respiro familiar?

A todas aquellas familias que conviven con personas con discapacidad intelectual y del desarrollo.

¿Qué ofrece el servicio?

 • Contribuye a que las familias desarrollen una vida social y familiar más satisfactoria.

 • Alivio en situaciones muy variadas: problemas de salud, descanso, ocio, vacaciones, compromisos sociales o familiares, asistencia a reuniones en las asociaciones, hospitalizaciones, etc.

 • Cuidado de la persona con discapacidad intelectual y del desarrollo para que no se vean alterados sus hábitos de vida.

 • Atención realizada por educadores/cuidadores.

 Servicio de respiro familiar NO es:

 • Un servicio de ocio o vacaciones para las personas con discapacidad.

• Un servicio solicitado por la propia persona con discapacidad intelectual.

 • Un servicio para atender necesidades permanentes de la familia o para solucionar dificultades en el cuidado de la persona con discapacidad

¿Modalidades de familiar?

Apoyos puntuales individuales

Esta modalidad está pensada para dar respuesta a demandas muy concretas de las familias, por espacios de tiempo definidos y concretos, pero prestando los servicios con flexibilidad, tanto en la duración como en la frecuencia y los motivos.

Apoyos puntuales compartidos

Se facilita a un grupo de personas con discapacidad intelectual, ya sea porque la familita tiene más de un miembro con discapacidad intelectual o con motivo de una actividad compartida de varios familiares en la asociación o federación. Se puede solicitar esta modalidad a partir de dos personas

Acompañamientos

Apoyos que va dirigidos a familias de personas con discapacidad intelectual que no pueden acompañarlas al centro o actividad donde habitualmente está atendida. Es un servicio de acceso diario a la escuela, centro de día, terapias… Esta modalidad está limitada a familias con unas situaciones específicas (monoparentales, padres mayores de 60 años o con graves problemas de salud) y por un periodo de tiempo determinado.

DOCUMENTACIÓN

Si quieres descargar el folleto haz clic aquí.

Si quieres descargar el formulario de solicitud haz clic aquí.

CONTACTA CON FUTURO SINGULAR CÓRDOBA

Contacto: Lourdes Villatoro.

Tlf: 660 458 526

email: lourdesvillatoro@futurosingularcordoba.org

Actividad subvencionada con cargo a la asignación tributaria del 0,7% del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad. Junta de Andalucía.