Residencias para personas con discapacidad intelectual

Resumen

En las residencias para personas con discapacidad intelectual de Futuro Singular Córdoba prestamos apoyos en las áreas de ocio, vida en el hogar, autocuidado, salud y seguridad y autodirección.

Visión presente y futura del modelo de residencia

Siguiendo el ciclo vital de la persona y atendiendo a sus necesidades de apoyo, las personas con discapacidad intelectual pueden decidir vivir en residencias o necesitar de ellas por diferentes motivos.

Nuestra Fundación cuenta con varios servicios residenciales, en los que prestamos apoyos personalizados en diferentes áreas de conducta adaptativa a hombres y a mujeres, así como generar un entrono lo más hogareño posible.

En la actualidad, contamos con cinco servicios residenciales que responden a las singularidades y necesidades de apoyo de cada persona, estando cuatro servicios dirigidos a personas con necesidades de apoyo intermitentes o limitadas y un servicio residencial, que da respuesta de manera integral a personas con discapacidad intelectual y altas necesidades de apoyo. Todos los servicios residenciales tienen carácter mixto.

Servicios Residenciales de Futuro Singular Córdoba

En la actualidad se ubican en Castro del Río, Córdoba, Baena y Palma del Río.

En los servicios residenciales se prestan apoyos en todas las áreas de la conducta adaptativa. Si bien, las personas atendidas en las residencias de adultos no sólo reciben estos apoyos en el servicio residencial sino que también a través de los apoyos facilitados desde los centros de día ocupacionales, lugar al que acuden a diario y donde desarrollan gran parte de su proyecto vital.

De esta manera, en las residencias de adultos, se prestan en mayor medida, apoyos en las áreas de ocio, vida en el hogar, autocuidado, salud y seguridad y autodirección.

El único servicio residencial que responde de manera conjunta las veinticuatro horas del día a los apoyos que necesita la persona, es el servicio residencial para personas con altas necesidades de apoyo. (Este servicio residencial no va vinculado a Centro de Día).

Isabel Sánchez

«Aquí me siento cómoda, con muchas actividades, consigo todo lo que necesito»

Un modelo orientado a la persona

Apoyos personalizados

En cualquier caso, de manera individual se impulsan y articulan los proyectos de futuro de cada una de las personas residentes por lo que se facilitan y articulan apoyos personalizados en todas las dimensiones de la conducta adaptativa.

Desde sus inicios, el modelo de atención a las personas que viven en residencia ha evolucionado, desde un modelo orientado al servicio a un modelo orientado a la persona. De esta forma, damos respuesta a las necesidades que esa persona demanda, promoviendo la generación de recursos y actividades que den respuesta a la variedad de objetivos vitales.

Con la incorporación de los modelos de planificación centrados en la persona, así como el paradigma de apoyos y el Modelo de Calidad de Vida, se modifica el enfoque de prestación de apoyos, focalizado ahora en los planteamientos, necesidades y deseos de las personas.

Modelo de calidad de vida

Desde la perspectiva de las dimensiones del modelo de calidad de vida, se desarrollan, en la residencia, actividades encaminadas a la mejora del bienestar material tales como:

  • generar espacios que aporten calidez,
  • fomentar la privacidad de cada espacio
  • la adecuación de las habitaciones y estancias a los gustos y preferencias de las personas que en ellas viven.

En cuanto al bienestar emocional, se fomentan numerosas actividades que permitan atender de manera individualizada los gustos y preferencias relacionados con el ocio, orientaciones religiosas, compartir actividades con grupo de iguales, así como impulsar la autodeterminación en el resto de las áreas

Las relaciones interpersonales son un elemento clave en el ámbito residencial, ya que pueden favorecer el bienestar de las personas. Aunque si no son adecuadas el impacto `puede ser muy negativo. Por ello, es un elemento relevante a trabajar de mamera diaria.

Desde la promoción como desde la prevención, se fomenta la salud de las personas que viven en el servicio. Estas acciones están protocolizadas realizando controles periódicos de salud, velando por una buena gestión de la medicación, o promocionando hábitos de vida saludables entre otras.

Proyectos vitales en residencia

El desarrollo de los proyectos vitales de las personas que viven en residencia contribuye de manera directa en su desarrollo personal. Estos objetivos que la persona se plantea son revisados semestralmente con objeto de conocer el grado de cumplimiento y graduar los apoyos o metodología utilizada para conseguir dichas metas.

Desde que se introdujo el Modelo de Calidad de Vida como metodología de trabajo el fomento de la inclusión social es una práctica fundamental en nuestros apoyos. Todas las actividades posibles se realizan en comunidad, de manera individual o en pequeños grupos. Con ello, hemos conseguido en los últimos años evidencias potentes de inclusión social tales como participación en bandas de música, contratos de trabajo en empresas ordinarias, participación en escuelas de teatro con la participación con contrato de trabajo en una película….

Inmaculada Portales

“Somos una gran familia, un hogar donde se respetan mis creencias”.

Autodeterminación y derechos

De manera transversal e intrínseca a todas las acciones, se encuentra el fomento de la autodeterminación y los derechos de las personas que viven en nuestros servicios.

La persona está en el centro de todas las actividades, es ella quien elige qué actividades de ocio desarrollar durante el mes próximo y en cuales participar, es ella quién elige que postre o desayuno tomar…formándose en cuáles son sus derechos para poder ejercitarlos.

Mejora continua

Nuestra entidad apuesta por la mejora continua a través de procedimientos y protocolos y con evaluación de Calidad de varios sistemas de evaluación externos tales como ACSA de la Junta de Andalucía o Calidad Plena de la Confederación a la que pertenecemos, Plena Inclusión. Dicho esto,  todas las acciones encaminadas a dar el mejor apoyo posible a las personas que viven en los servicios residenciales son revisadas, analizadas y reformuladas, buscando siempre la mejora continua.

Retos de futuro en el área de vivienda

Por otro lado, la Fundación Futuro Singular Córdoba se marca como retos a desarrollar en el área de vivienda y enmarcados en las líneas estratégicas de nuestro IV Plan Estratégico a desarrollar entre los años 2022 y 2025, los siguientes:

1.- Ajustar y ofrecer los apoyos necesarios a las personas en un marco lo más personalizado posible y de derechos.

2.- Conseguir que las personas con discapacidad intelectual vinculadas a nuestra Fundación, que quieren ejercer el derecho a vivir de forma independiente en la comunidad, pueden acceder, si así lo eligen, a una vivienda digna, y siempre que sea posible, accesible, con un alto impacto en calidad de vida y retorno económico.

Antonio Gala

“Una casa es el hogar donde uno es esperado”