Vida independiente y discapacidad intelectual

La Convención de Derechos de las personas con discapacidad recoge en su artículo 19 el “Derecho a vivir de forma independiente y a ser incluido en la comunidad”. Este artículo desarrolla que los Estados firmantes asegurarán que:

“Las personas con discapacidad tengan la oportunidad de elegir su lugar de residencia y dónde y con quién vivir, en igualdad de condiciones con las demás, y no se vean obligadas a vivir con arreglo a un sistema de vida específico”.

En el grupo de Autogestores de Futuro Singular en Castro del Río pensamos que vivir de forma independiente es una decisión muy importante que requiere las siguientes preguntas:

¿Dónde quiero vivir?

¿Con quién quiero vivir?

¿Conozco qué recursos tengo?

¿Qué apoyos necesito?

¿A Quién le pido ayuda?

CONOCER LOS RECURSOS Y POSIBILIDADES

Algunas personas con discapacidad intelectual tenemos más difícil participar en la decisión de nuestra vida por lo que tendremos que conocer los recursos de los que disponemos y nuestras posibilidades personales.

Hay muchos lugares donde vivir, lo importante es que el lugar que elijamos nos haga sentir bien. Podemos vivir en:

  • Residencias
  • Viviendas tuteladas o supervisadas
  • Solos/as, en pareja…

RESIDENCIAS

La residencia es el lugar donde viven personas que reciben servicios de alojamiento (lugar donde dormir) manutención (comida), cuidado y apoyos personal y social, atención especializada (psicológico, médico, social) y actividades de convivencia, ocio y tiempo libre. En las residencias, por tanto, se dispone de múltiples apoyos.

VIVIENDAS TUTELADAS O SUPERVISADAS

Son viviendas que proporciona un hogar a personas con discapacidad intelectual que, con el apoyo y supervisión necesarios, pueden vivir de la forma más autónoma e independiente posible, asumiendo las tareas cotidianas del mantenimiento de un hogar y mejorando su calidad de vida.

Existen dos modalidades:

  • Viviendas tuteladas: el apoyo profesional es continuo en el tiempo, estando presente los 365 días del año, las 24 horas del día, apoyando y supervisando las tareas y gestiones de la vida diaria.
  • Viviendas Supervisadas: el apoyo profesional es puntual supervisando tareas y /o gestiones concretas.

VIVIR SOLA/O, EN PAREJA…VIDA INDEPENDIENTE

Es vivir de manera autónoma fuera del núcleo familiar ya sea solo/a, en pareja o con compañeros/as… en los que las personas con discapacidad son las responsables de gestionar la vivienda conjuntamente (gastos, limpieza, compras…), comprometiéndose a tener relación de apoyo y comunicación.

Es muy importante tener en cuenta que vivir de forma independiente, además de ser un derecho, requiere unas obligaciones y aptitudes, porque implica ser responsable de hacer la compra, cocinar, limpiar y controlar los gastos e ingresos…También hay que despertarse solo/a, lavar y planchar la ropa, asistir al trabajo y resolver problemas del día a día. Piensa si sabes cómo hacerlo solo/a o si necesitas apoyo para ello.

No siempre es posible conseguir lo que deseamos y para saber si podemos vivir de forma independiente tendremos que conocer nuestras posibilidades personales y económicas.

Trabajar la autogestión para una vida independiente

Las personas con discapacidad intelectual, familias, entidades y administraciones trabajamos juntas para que el derecho a la vida independiente se haga realidad en aquellos casos que sea posible. Si logramos una mayor autogestión será más fácil alcanzar una vida independiente y esto repercutirá positivamente en nuestra calidad de vida.

Tener autonomía y decidir cómo quiero vivir contribuye a mejorar nuestro estado físico y emocional, propiciar el incremento de participación en la comunidad y conseguir mejorar los resultados en dimensiones como el bienestar emocional, relaciones interpersonales, autodeterminación, bienestar físico, desarrollo personal, bienestar material, inclusión social y logro de derechos.

Las personas con discapacidad intelectual debemos ser lo más independientes posible.  Para ello, en Futuro Singular Córdoba, trabajan con nosotros para que podamos vivir en nuestra propia casa, si así lo deseamos y nos dan herramientas para que hablemos y opinemos y podamos valernos por nosotros mismos.

La reflexión sobre vida independiente

Después de estas consideraciones, reconocemos que la vida independiente es sólo una opción más de vivienda, y que, donde elijamos vivir, será nuestra casa, por eso nuestra casa debe ser el lugar donde están nuestras cosas importantes, donde nos guste estar, estemos tranquilos, cómodos, seguros y libres.

Haciendo una bonita reflexión pensamos que:

“Todas las personas tenemos derecho a vivir felices, a vivir nuestra vida con dignidad, a desarrollarla en comunidad y a ejercer nuestros derechos satisfaciendo nuestros deseos necesidades y expectativas de vida y futuro”.

Autor: Grupo de Autogestores de Futuro Singular Córdoba en Castro del Río y persona de apoyo