Jornada de sensibilización sobre discapacidad intelectual

En Futuro Singular Córdoba confiamos en la educación y sensibilización sobre las personas con discapacidad intelectual desde las edades más tempranas. Educar en valores como el respeto, la empatía y el apoyo, forjará una generación de adultos comprometidos con la sociedad y cercanos a todas las realidades.

Por ese motivo, desarrollamos programas como “PONTE EN MI LUGAR” y organizamos Jornadas de Sensibilización como la desarrollada esta semana en CEIP MIRALBAIDA.

JORNADA DE SENSIBILIZACIÓN EN CEIP MIRALBAIDA

En esta ocasión, tres mujeres con discapacidad intelectual de nuestro centro en Córdoba, junto a su persona de apoyo, hablaron sobre Derechos y Autodeterminación al alumnado de 5º y 6º de primaria y de 2ºESO.

La sesión comenzó exponiendo la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, profundizando en los artículos 6 y 7 que hablan sobre los derechos de las mujeres con discapacidad y los derechos de los niños/as con discapacidad.

PLAN PERSONA DE APOYO

Después Rocío, María José y Beatriz hablaron sobre autodeterminación y apoyos.

Estos dos conceptos son principios básicos con los que se elaboran los Planes Personales de Apoyo en los que, cada persona describe sus objetivos de vida y se recogen los apoyos que necesita para lograrlos.

Estas tres luchadoras mujeres, expusieron sus planes personales de apoyo, cómo han cumplido sus objetivos y el esfuerzo y los apoyos que han necesitado para hacerlo.

Rocio, ha conseguido vivir de forma independiente, Beatriz ha logrado trabajar y Mª José, además de trabajar, ha ganado autonomía tras reducirse la sobreprotección familiar.  

Estos tres objetivos, que son obvios y podrían parecer sencillos para cualquier persona, pueden resultar tremendamente complicados para las personas con discapacidad intelectual. Ellas se enfrentan a más dificultades para acceder al mercado laboral ordinario y, en muchas ocasiones, las personas con discapacidad intelectual experimentan una sobreprotección familiar que limitan sus posibilidades reales de una vida independiente.

EL TRABAJO EN FUTURO SINGULAR CÓRDOBA

Desde Futuro Singular Córdoba, seguiremos trabajando para empoderar a todas las personas con discapacidad intelectual, apoyarles para que cumplan sus objetivos vitales y lograr una transformación social que les permita su plena inclusión y el ejercicio de sus derechos.