3 Diciembre Día Internacional de las Personas con Discapacidad

En 1992, la Asamblea General de la Naciones Unidas, declaró el Día Internacional de las Personas con Discapacidad con el objeto de promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidad en todos los ámbitos. El 13 de Diciembre de 2006 se aprueba la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad, entrando en vigor el 3 de Mayo de 2008, cuando fue ratificada por los primeros veinte países, entre ellos España. Lo que significa que el cuerpo normativo de la convención desde esa fecha forma parte del ordenamiento jurídico Español, es decir, es “ley” en nuestro país.

El artículo 21 de la convención se centra en la libertad de expresión y el acceso a la información, en el que se insta a los gobiernos a poner en marcha medidas para que las personas pueden ejercer el derecho a la libertad de expresión y acceder a la información de manera en igualdad de condiciones que el resto de la población. Desde Aprosub, hoy, queremos poner el acento en este aspecto, invitándote a que reflexiones sobre la importancia que para cada uno de nosotros tiene acceder a la información relevante y que, en el caso de las personas con discapacidad intelectual, se ve limitada en muchos casos porque esta información no se encuentra adaptada.

Limitar el derecho a la información significa limitar el acceso a la participación efectiva en nuestra sociedad. Significa también impedir que una persona pueda decidir sobre su vida, tanto en aspecto básico como en aspectos transcendentales. Por ello, urge poner en marcha mecanismos como, por ejemplo, técnicas de Lectura Fácil que permite que los textos sean adaptados para que puedan ser más comprensibles para personas con discapacidad intelectual. La accesibilidad cognitiva permite a todas las personas comprender el mundo que les rodeo y, por tanto, participar en él plena y satisfactoriamente. Este es el reto, una sociedad más accesible para que sea una sociedad más inclusiva.

 

   NOTICIA EN LECTURA FÁCIL

La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró en el año 1992, el Día Internacional de las personas con Discapacidad Intelectual.

Esta declaración sirve para impulsar los derechos y el bienestar de las personas con discapacidad intelectual en muchos aspectos de su vida.

La Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad se aprueba el día 13 de diciembre del año 2006.

Las normas de esta convención son Leyes en España y otros países porque confirmaron que estaban de acuerdo.

Las normas de la convención se llaman artículos.

El artículo 21 de la convención habla sobre la libertad de expresión y acceso a la información.

El artículo 21 pide a los gobiernos de los países que pongan en marcha actuaciones para que las personas con discapacidad intelectual tengan derecho a expresarte y acceder a la información.

Es muy importante que todas las personas tengan acceso a la información importante.

Las personas con discapacidad intelectual no tienen siempre acceso a la información porque es difícil de entender.

Una persona con discapacidad intelectual puede tener una vida social normal cuando comprende toda la información.

Todas las personas pueden tomar decisiones sobre sus vidas cuando comprenden la información del entorno.

Por ejemplo,

Las personas pueden decidir qué comer si comprenden el menú de un restaurante.

Las personas pueden votar a un partido político si comprenden sus programas electorales.

La accesibilidad cognitiva tiene muchas reglas para que el entorno sea fácil de comprender.

Los entornos fáciles de entender permiten una sociedad más inclusiva