Desde que estoy en Autogestores tengo más seguridad en mi mismo, más autonomía

Julián Blanco Beltrán pertenece al Grupo de Autogestores del centro Futuro Singular Córdoba en Peñarroya-Pueblonuevo. Siempre ha sido una persona activa y muy participativa en todas las actividades promovidas por el centro, pero sin duda, el Grupo de Autogestores, le cambió la vida. Conozcamos la experiencia de Julián:

Julián ¿cuánto tiempo hace que perteneces al Grupo de Autogestores?

Llevo en el Grupo de Autogestores desde 2011 hasta ahora, menos un año que me tome un descanso. Soy de los más antiguos en el grupo.

¿Podrías decir que te ha cambiado la vida desde que eres Autogestor?

Sí, me ha cambiado la vida. Tengo más seguridad en mí mismo, tengo más autonomía. Antes apenas usaba el ordenador porque a mi madre le daba miedo y ahora me manejo muy bien con el móvil, con el ordenador y con internet.

La sobreprotección de la familia es perjudicial para nosotros porque no podemos aprender a defendernos por nosotros mismos y dependemos siempre de otras personas.

A mí hace tiempo que no se me sobreprotegen. Yo he aprendido a hablar y decir siempre lo que pienso, tanto en el centro como en mi casa.

Estoy “más suelto” desde que estoy en el Grupo de Autogestores. He conocido a mucha gente en los Encuentros a los que vamos. En ellos hablo con mucha gente distinta y eso a mí me viene muy bien. Cuantas más cosas hago, más seguridad tengo en mí mismo.

¿Qué hacéis en el Grupo de Autogestores?

Tenemos muchas reuniones donde hablamos de muchos temas. Comentamos si tenemos problemas con la familia y entre todos intentamos dar una solución. También hablamos de sexo, (cosa que no hacemos fuera) y sobre nuestros derechos. Por ejemplo, sabemos qué hacer si tenemos problema en entrar a un bar. Sabemos que tenemos derecho a pedir el libro de reclamaciones y dialogar si no nos lo quieren dar. Y si con el diálogo no funciona, debemos llamar a las autoridades.

Repasamos la constitución, derechos y deberes de las personas con discapacidad intelectual como el derecho al voto (Yo siempre voto). También repasamos las obligaciones que tenemos, por ejemplo, conocer a quién vamos a votar, informarse del partido y su programa para saber si es bueno para nosotros (las personas con discapacidad intelectual). Hay gente que vota lo que otros le dicen en lugar de informarse y decidirlo por uno mismo.

También vamos a encuentros autonómicos de Autogestores. Hemos estado en Antequera y Fuengirola, y yo he sido el maestro de ceremonias. El maestro de ceremonias es la persona que se encarga de presentar el encuentro y dar la bienvenida a las personas. También avisa sobre los horarios de las comidas, sobre cuando hay que volver y cuando acabamos. Los encuentros autonómicos me gustan mucho porque se hacen actividades en grupo y conoces a mucha gente.

Una vez al año también tenemos el encuentro de Autogestores de la fundación.

¿Te gustan más los encuentros autonómicos o los de la fundación?

Los dos me gustan mucho. El de la fundación me gusta porque te sientes como en casa. Ves a los amigos y tengo mucha confianza con la gente porque la ves todos los años. El autonómico me gusta también porque conoces a gente nueva.

Nos gustaría poder ir un año al encuentro nacional porque nunca hemos podido asistir.

¿Qué es lo que más te gusta a ti del Grupo de Autogestores?

Lo que más gusta son los encuentros fuera del pueblo porque sales del ambiente de siempre y ves caras nuevas. Conoces a gente nueva y si hay compañeros nuevos en otros centros.

También me gusta que ahora formo parte de GRAU.

 ¿Qué es GRAU y cómo entraste en él?

GRAU es el grupo de representantes de los autogestores. Entré porque pidieron voluntarios para formar parte de él y yo me ofrecí junto con otros compañeros. Después entre todos votamos y yo tuve más votos.  

Creo que en este grupo tienes más responsabilidad, pero aprendes mucho tanto de los autogestores como de las personas de apoyo de los otros centros.

En GRAU planificamos las salidas de ocio y proponemos los temas que queremos trabajar en los Encuentros de la Fundación. Nosotros nos encargamos de organizarlo todo: los presupuestos, los almuerzos, las entradas…

Ahora también voy a formar parte del Grupo Asesor con la presidenta de Futuro Singular Córdoba.

¿Qué responsabilidades piensas que tiene pertenecer a un grupo de Autogestores?

Cada uno tiene que ser responsable fuera y dentro del grupo. Todos los autogestores debemos conocer los derechos y deberes del grupo y seguir las normas que tenemos en el tablón: ser puntual, hablar y participar, no acaparar, avisar y llevar justificante si faltas, elaborar el acta de la reunión. Siempre que se hace una reunión, programada o extraordinaria se abre un acta. Llevamos un control de todas las reuniones.

Una nueva norma es que, cada vez que vaya a GRAU, debo informar al grupo de lo que hemos hablado. Por eso, yo me llevo el ordenador a las reuniones y tomo todas las notas para luego informar a la persona de apoyo y a los compañeros. Conforme se habla tomo notas. Soy más rápido escribiendo con el ordenador que a lápiz, y además luego se entiende todo perfectamente. He aprendido por mí mismo.

Tienes algún mensaje (para otras personas con discapacidad, familias, empresariado, instituciones públicas, sociedad, ect).

A las personas con discapacidad intelectual que confíen más en ellas mismas, que confiando más en ellas mismas podrán lograrlo todo.

A las familias igual que a los empresarios/as, que confíen en las personas con discapacidad intelectual, que somos capaces de hacer muchas cosas.

Y a las instituciones y a la sociedad que nos conozcan más, que no nos tengan por “bichos raros” que somos parte de la sociedad igual que el resto, que no tengan prejuicios hacia nosotros.