Entrevista a Teodoro Gómez: vocal de Futuro Singular Córdoba.

Teodoro comienza su relación con Futuro Singular Córdoba en 2008 cuando su hija entró en el Colegio de Educación Especial María Montessori de la entidad en Córdoba. Es en 2011 cuando entra a formar parte de la Junta Directiva, perteneciendo actualmente al Patronato de la fundación.

Teo, fomentar la autodeterminación es una de las claves para que las personas con discapacidad mejoren su calidad de vida. Desde tu experiencia como padre, ¿Cómo la impulsáis?

Nosotros siempre hemos intentado que tome sus propias decisiones con toda la información que le haga falta e intentando transmitirle que todas las decisiones tienen consecuencias. Por ejemplo, si eliges ir a una actividad, (que vamos a todas), después no puedes cansarte y abandonar porque no te gusta. Tiene que ser consecuente con sus decisiones.

En casa intentamos darle la mayor información y formación para que ella tome sus propias decisiones, y este es el camino que seguimos. Ahora que está en residencia, hablamos mucho con ella con el tema de la convivencia. Ella es muy noble, tenemos que darle mucha información para que sepa adaptarse a sus compañeros.

Para una buena autodeterminación creo que se necesita mucha información desde todos los ámbitos, por nuestra parte como padres, por los profesionales y por toda la sociedad.  

Tu hija es joven, aunque probablemente, sus demandas hayan variado bastante desde la edad escolar hasta la edad adulta. ¿Cómo os han ayudado los profesionales a afrontar esta evolución?

Nos han ayudado al 100%, no solo en este tránsito (de vida adulta) sino a lo largo de toda su vida.

Si para educar a un hijo necesitas información, para educar a un hijo con discapacidad necesitas muchísima más información.

Aún hay familias que ocultan la discapacidad de sus hijos. Yo comencé cuando mi hija era muy pequeña, necesitaba y quería toda la información posible. Acudía a distintas entidades, siempre hemos dado con muy buenos profesionales.

Las familias tenemos suerte de que los profesionales que atienden a nuestros hijos son vocacionales, porque si tuvieran que trabajar por el sueldo… siempre he defendido que tienen sueldos demasiado bajos.

Hoy en día las entidades están muy profesionalizadas, pero, bajo mi punto de vista, hemos pecado de costumbrismo y no exigir a la administración un sueldo digno para nuestros profesionales. Hemos pecado de no exigir, de no hablar.

Los políticos llevan años excusándose en la crisis; demasiados años. Y nosotros, como entidades, deberíamos haber exigido cubrir el déficit que arrastramos mucho antes. Espero que, con esta campaña, nos escuchen porque nos estamos asfixiando.

Además, ahora con la crisis del Covid19 se ha demostrado que “dinero hay” cuando se necesita y cuando se quiere.

Además del apoyo profesional y familiar, qué otros apoyos consideras vitales para que las personas con discapacidad intelectual puedan cumplir sus objetivos de vida.

El apoyo principal es el apoyo real de las instituciones. Te van dando apoyos puntuales, pero no los que realmente necesitamos. Si las instituciones apoyarán más, y fuera más visible, arrastrarían con su ejemplo a la sociedad y a las empresas.

¿Qué significa para ti formar parte del Patronato de Futuro Singular Córdoba?

Yo siempre he considerado que tengo el deber de participar en todas las facetas de la vida en la que me muevo. Mi obligación principal, además de como padre, es apoyar a las asociaciones que me apoyan a mí, participar en todo lo que pueda.

Siempre he sido muy activo en todos los colegios donde hemos estado. Creo que es una forma de trabajar en favor de mi familia y el resto de las familias en nuestra situación.

Estoy contento de pertenecer al Patronato de Futuro Singular Córdoba porque somos un grupo de personas que nos llevamos muy bien, con problemas similares, que trabajamos en un ambiente muy cordial y amistoso.