El poder de la cultura en las personas con discapacidad intelectual

Las personas con discapacidad intelectual cada vez están más presentes en la vida cultural de sus comunidades, demostrando inquietudes y capacidades notables cuando reciben las oportunidades y apoyos necesarios para ello.  El acceso a la cultura no sólo se concibe como la participación en eventos y actividades, consiste en asegurar la oportunidad de participar en el proceso, dando su opinión y aportando creativamente.

CULTURA PARA LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL

La cultura tiene el poder de transformarnos, de hacernos mejores como sociedad y como personas. A nivel social, genera sentido de pertenencia, promueve la participación y la creación de redes sociales y facilita el ejercicio de la ciudadanía activa. A nivel personal, nos ayuda a observar la realidad desde diferentes perspectivas y a desarrollar la empatía y el espíritu crítico, entre otros.

DERECHO A LA PARTICIPACIÓN EN LA VIDA CULTURAL

Promover la inclusión cultural de las personas con discapacidad intelectual y el desarrollo de su talento y creatividad no es sólo una estrategia de transformación social, es también la consecuencia directa del ejercicio de sus derechos. El derecho a la Participación en la vida cultural es recogido en el Artículo 30 de. La Convención de los Derechos de las personas con discapacidad Intelectual y su Protocolo Facultativo (13 de diciembre de 2006-Naciones Unidas).

LA ACCESIBILIDAD COGNITIVA PARA LA INCLUSIÓN CULTURAL

La creación artística o la curiosidad y gusto por ella pueden despertarse en todas las personas cuando se encuentran en un entorno adecuado y se les dan las oportunidades necesarias para ello. En este sentido hablamos de accesibilidad cognitiva, como un medio indispensable para hacer comprensible un mundo en sí subjetivo y ligado a las emociones y experiencias personales.

Las medidas que se apliquen para hacer más accesibles los entornos culturales deben contar con la participación de todos los colectivos y deben aplicarse en distintos ámbitos: cómo se usa el equipamiento cultural, cómo llegar hasta el mismo y en el contenido cultural en sí mismo.

ARTE Y EDUCACIÓN EMOCIONAL

Resulta muy importante reflexionar sobre los sentimientos y las emociones para lograr una mejora de la calidad de vida. Las aportaciones científicas actuales (Ralf Horn (2001). La Inteligencia. Madrid, Cesma SA) destacan la vinculación entre las emociones y el pensamiento como base de toda actividad humana.

El Informe Delors (UNESCO 1998) afirma que la educación emocional es un complemento indispensable en el desarrollo cognitivo y una herramienta fundamental de prevención, ya que muchos problemas tienen su origen en el ámbito emocional.

Prestar apoyo a las personas para desarrollar la capacidad de controlar y regular sus propios sentimientos y comprender los de los demás es adentrarse en el mundo de las emociones y los sentimientos, base de trabajo para la creación poética, la representación teatral o la interpretación de obras pictóricas.

CULTURA INCLUSIVA, PARA LA MEJORA DE LA CALIDAD DE VIDA

Siguiendo el Modelo de calidad de vida de Schalock y Verdugo (Schalock, R.L. y Verdugo, M.A. (2003). Calidad de vida: Manual para profesionales de la educación, salud y servicios sociales. Madrid: Alianza Editorial. (Versión castellana de Handbook on Quality of Life for Human Service Practitioners. Washington, DC: American Association on Mental Retardation, 2002) se puede hacer un recorrido a lo largo de algunas dimensiones de calidad de vida en las que incide directamente la participación en la vida cultural:

Bienestar emocional

– Bienestar emocional: genera una mejora notable del autoconcepto de las personas que participan en la actividad cultural, a través del desarrollo de su potencial creativo o como espectador con los beneficios que proporciona disfrutar de la música, el teatro o la poesía.

Relaciones interpersonales

– Relaciones interpersonales: cuando se mantiene en el tiempo una participación activa en alguna actividad inclusiva cultural se produce una fuerte conciencia de grupo y sentido de pertenencia y se amplían las redes sociales de las personas.

Desarrollo personal

– Desarrollo personal: el acceso a la cultura desde cualquiera de sus disciplinas dota a las personas de nuevos conocimientos y experiencias que dan lugar a un crecimiento personal. Además, cuando las personas con discapacidad son las que generan ese contenido cultural, se produce sensación de realización personal.

Autodeterminación

– Autodeterminación: la participación en actos culturales o la creación artística parte de la voluntad de la persona origina una sensación de control sobre su tiempo libre y ocio.

Inclusión social

– Inclusión social: la cultura inclusiva es un motor fundamental para lograr un cambio en la visión social sobre las personas discapacidad ampliando sus roles comunitarios.

Derechos

– Derechos: se fomenta la participación e inclusión plenas en la sociedad, así como la igualdad de oportunidades y la accesibilidad, la libertad de expresión, de opinión y de acceso a la información, la educación (desarrollando al máximo la personalidad, los talentos y la creatividad) y la participación en la vida cultural, derechos recogidos en la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad y su Protocolo Facultativo.

APOSTAMOS POR LA CULTURA INCLUSIVA

Futuro Singular Córdoba apuesta firmemente por el fomento de la Cultura inclusiva. Desarrollamos proyectos culturales en diferentes ámbitos:

  • Grupos de Teatro: contamos con tres grupos de teatro en nuestros centros de Córdoba, Baena y Palma del Río. Desarrollan su actividad en espacios comunitarios y además de ensayar y representar sus obras reciben clases de lenguaje corporal, relajación, improvisación, técnicas de voz y fomento de trabajo en equipo.
  • Club de Lectura Fácil: desarrollado íntegramente en espacios comunitarios y compuesto por 6 grupos en diferentes localidades. desarrollan su actividad habitual de lectura y profundización en libros y además participan en actos abiertos a la comunidad como Lecturas Continuadas conmemorativas y Lecturas de Manifiestos, sintiéndose así parte activa de la vida social de su localidad
  • Taller de Arte: se desarrolla desde 2018 en Montilla, centrado en obras pictóricas famosas que abarca de forma transversal, contenidos de cultura general y que se acompaña de visitas guiadas a museos.

Autora: Lourdes Albornoz. Profesional del centro Futuro Singular Córdoba en Montilla y persona de apoyo del Grupo Literario.