Susana Figueroa: quiero tener más autonomía para no depender de nadie.

Susana Figueroa asiste a nuestro Centro de Baena desde hace 27 años. En su Plan Personal de Apoyo aparece como objetivo de vida ganar autonomía.

¿Lo está consiguiendo? Sí, Susana pertenece al Grupo de Autogestores de Baena, siendo su Representante, es miembro del Grupo Asesor de nuestra Fundación y, además, pertenece al Grupo de Teatro, y forma parte de la “Escuela Municipal de Teatro de Baena”.

Además, realiza tareas de recepción y auxiliar administrativo en el Centro Futuro Singular Córdoba en Baena.

Y por si esto fuera poco, recientemente ha sido elegida Representante autonómico de Plena Inclusión Andalucía.

Conozcamos mejor a Susana.

Susana, eres una persona muy activa y participativa

¿Qué te aporta pertenecer al Grupo de Autogestores de Baena?

En el Grupo de Autogestores puedo desarrollar mi autodeterminación. Crecer, hablar e intercambiar ideas y opiniones. Y tengo la oportunidad de conocer a personas fuera de mi organización.

¿Qué funciones tiene el Representante del Grupo de Autogestores y qué significa para ti?

En las reuniones del grupo exponemos muchos temas e inquietudes, yo lo anoto todo y lo comparto con la persona de apoyo. Después todos los acuerdos y el trabajo en el grupo de representantes se difunden en los otros grupos.

Nosotros somos un equipo. Tenemos una norma que es respetar la privacidad de cada uno por encima de todo. Por eso, guardamos el secreto de todo lo que hablamos en el grupo. Sólo informamos a la persona de apoyo de lo que vemos importante y si todos estamos de acuerdo.

Para mi es importante ser representante porque mis compañeros han depositado en mí su confianza. Y yo soy leal a mi tarea.

Me gusta formar parte de un equipo donde todas las personas aportan y en el que yo puedo contribuir con mi trabajo y colaboración.

¿Cuánto tiempo llevas en el Grupo de Teatro de Baena? ¿Qué significa para ti pertenecer a este grupo?

En el Grupo del Teatro del centro llevo muchos años. Después de luchar mucho y “remover Roma con Santiago”, conseguimos entrar en el Grupo de Teatro Municipal.

Ahora mismo solo vamos a este grupo las personas del centro, pero nuestras expectativas es sumarnos al Grupo Municipal de adultos cuando la pandemia nos deje.

Para mi significa mucho estar en este grupo. Me permite mejorar mi expresión, enfrentarme al público, que me escuchen y demostrar el arte que llevo dentro de mí. Desde pequeña quería ser artista, sobre todo cantante.

Estuve en un coro donde pude afinar la voz.

Ahora, en el teatro es una gran satisfacción para mí estar delante del público. Detrás de cada obra hay mucho trabajo, mucho esfuerzo y mucho sacrificio. Esa es la parte que el público no ve. Hay muchas horas de estudio y memorización.

¿Has ganado autonomía desde que estás en estos grupos?

He ganado confianza en mí misma, en mi trabajo, en el trabajo en equipo. Ahora soy más respetuosa con las opiniones distintas a las mías. Sé respetar, ceder y ser discreta. Me ha ayudado no sólo el grupo sino en mi vida en general.

Recientemente has sido elegida representante autonómico para Plena Inclusión. ¿Cómo has vivido la campaña electoral?

Para mi ha sido algo muy emocionante que he vivido con muchos nervios. Ha sido una experiencia dura, pero al final, el resultado ha sido valioso.

Me he sentido apoyada por muchas personas que han confiado en mí. Tanto profesionales, autogestores y toda la entidad. Y por todas las personas que me han votado, a las que se lo agradezco mucho.

¿Cómo afrontas este nuevo reto?

Con responsabilidad, emoción y ganas de aprender y conocer a personas nuevas.

Sé que con ilusión y trabajo voy a conseguir muchas cosas.

Mañana tenemos una reunión con el Grupo de Representantes Autonómicos de Madrid. Les pedimos un encuentro para ponerles cara y para hacerles preguntas sobre el funcionamiento del grupo.

Estar aquí me ha permitido conocer a personas como Sonia Ramos y Jesus Vidal. Es ilusionante, me hacen soñar.

Mi referente en el mundo artístico ha sido desde siempre Lina Morgan. Admiro su forma de cantar, bailar, interpretar. Tengo una foto con ella firmada, era de su club de fans.

En mi familia hay muchos artistas. Tengo dos sobrinas que bailan y el marido de una de ellas ha trabajado en el Ballet de Danza Española. Ahora tiene una compañía propia.

¿Piensas que se están cumpliendo tus deseos o metas de tu Proyecto de Vida?

Si, estoy en el Grupo de Teatro, soy representante del Grupo de Autogestores y miembro del Grupo Asesor de mi fundación, Ahora además soy representante autonómico de Autogestores de Plena Inclusión.

Y todo esto lo compagino con mi trabajo en la recepción de mi centro.

¿Algún nuevo objetivo para tu Plan Personal de Apoyo?

Quiero tener más autonomía, por ejemplo, viajar sola. Ahora viajo sola hasta Málaga y Córdoba para ver a mi familia, pero también me gustaría viajar sola hasta Madrid. Allí también tengo familia y me gustaría verla sin depender de nadie.

Tengo un gran objetivo que es luchar contra la violencia de género a las mujeres con discapacidad. Debemos acabar con el sexo forzado, con las violaciones.

Debemos luchar hasta que se extinga. Con penas de cárcel más duras y escuchando más a las víctimas.

Yo he sufrido agresión física y psicológica, se bien de lo que hablo.

También hay menores que sufren acoso en los colegios y en las redes sociales. Debemos acabar con todas las formas de violencia.