La Casa de la Cultura de Peñarroya-Pueblonuevo ya es accesible cognitivamente

Resumen

Finaliza el proyecto de accesibilidad cognitiva en la Casa de la Cultura de Peñarroya-Pueblonuevo

Con la colocación de la última placa, finaliza el proyecto de accesibilidad cognitiva desarrollado en la Casa de la Cultura de Peñarroya-Pueblonuevo.

El proyecto, comienza con la firma de un acuerdo de colaboración con el Ayuntamiento de la localidad con el que se pretendía convertir en espacios accesibles cognitivamente todas las dependencias municipales de Peñarroya-Pueblonuevo.

Así, tomando como primer objetivo la Casa de la Cultura, el equipo de autogestores de nuestro centro en la localidad, realiza la primera visita para estudiar el espacio y realizar el primer diagnóstico.

Tras el mismo, se realiza la propuesta y se diseña toda la señalética que hará más comprensible el acceso y la movilidad por el recinto.

El equipo de autogestores, junto con la concejalía competente, vuelve a comprobar la comprensión de cada uno de los pictogramas, así como su ubicación hasta validar el resultado del proyecto.

La accesibilidad cognitiva permite a las personas con discapacidad intelectual, comprender el mundo que les rodea: espacios, documentación, productos, servicios… y beneficia además a otras muchas personas como mayores, inmigrantes y personas con baja alfabetización.

Por este motivo, agradecemos enormemente la predisposición de Ayuntamientos como el de Peñarroya-Pueblonuevo, que contemplan entre sus objetivos que todas las personas tengamos el mismo derecho a disfrutar de las dependencias municipales y por tanto, participar en la comunidad en igualdad de condiciones.

Esperamos continuar con este proyecto y que cada vez más entidades públicas y privadas se impliquen con los derechos de las personas con discapacidad intelectual para poder alcanzar así su plena inclusión en la sociedad.