La Delegación de Servicios Sociales concede una ayuda para el Proyecto «Compartiendo con Hermanos/as»

La Delegación de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Córdoba, en su convocatoria de subvenciones para proyectos en el ámbito de Servicios Sociales, nos ha concedido, en 2019, una ayuda económica de 8.400 €.

Esta ayuda se ha destinado al Proyecto “Compartiendo con Hermanos”, situado dentro del trabajo realizado con las familias. Este trabajo procura formación y capacitación compartiendo experiencias y abordando situaciones de conflicto que se producen en el seno familiar con los procesos de atención a personas con discapacidad.

Modelo Centrado en la Familia

En Futuro Singular Córdoba siempre hemos entendido que las familias juegan un papel fundamental en el desarrollo de la vida de las personas con discapacidad intelectual. A lo largo del tiempo el enfoque de trabajo para prestar apoyos a las familias ha ido evolucionando hasta nuestros días, en el que se ha desarrollado un modelo denominado “centrado en la familia”.

Desde esta perspectiva se considera a las mismas familias y hermanos como únicos y singulares. Cada uno de ellos son únicos, diferentes entre sí, con características físicas, psicológicas, biológicas y sociales únicas que los hacen diferentes de otros hermanos aun compartiendo la misma experiencia vital de convivir con un hermano con discapacidad. A lo largo del ciclo vital de las familias los hermanos, adquieren especial relevancia en el momento en el que los padres envejecen y van delegando en los hermanos/as.

Compartiendo con hermanos/as

Citando a Fewell y Vadasy (1.987) “El propósito de trabajar con familias con hijos con necesidades especiales es aumentar la calidad de vida de todos sus miembros”. Compartiendo este propósito y desde el año 2.016 en Futuro Singular Córdoba, iniciamos este programa denominado “Compartiendo con hermanos/as” en el que nos planteamos como objetivo principal poner el foco en los “grandes olvidados” dándole voz y un lugar de encuentro con la finalidad entre otras de tomar conciencia de que su experiencia no es exclusiva. En el programa se contemplan una gran variedad de actividades desde talleres, encuentros, formación a familias y acciones de sensibilización.

Objetivos del programa

En definitiva, el programa persigue trabajar desde edades tempranas las necesidades derivadas de tener un hermano/a con discapacidad intelectual; establecer estrategias que fortalezcan el rol de hermano/a como persona que presta apoyos y ofrecer espacios de encuentro y apoyos en esta experiencia.