PTVAL: Formación, Capacitación, Orientación

El Programa de Transición a la Vida Adulta y Laboral (PTVAL) están diseñado para trabajar tres ámbitos esenciales para el desarrollo profesional de las personas:

  • Ámbito de autonomía personal
  • Ámbito de integración social
  • Ámbito de Habilidades Laborales

Estos programas de formación van dirigidos a alumnos, en edades comprendidas entre 16 y 20 años, intentando que consigan una buena formación y capacitación profesional para su integración social en el entorno comunitario. Son programas dirigidos a personas que terminan su etapa de Educación Básica Obligatoria. Con estos programas de formación y capacitación se les ofrece la oportunidad de optar a un trabajo deseado y reconocimiento social, facilitando la autonomía personal y contribuyendo a la mejora de su calidad de vida.

En nuestra entidad, trabajamos para que nuestro alumnado consiga una buena formación y capacitación en las tareas a realizar en sus puestos y como no, que tenga también claro o decidido, siempre a su elección, cuál será su orientación laboral tanto en nuestra oferta como en la de entidades y empresas externas.

¿Qué salidas laborales ofrecemos en Aprosub?

Los programas que tenemos concertados para el aula de PTVAL, con la Consejería de Educación y Ciencias, son programas de jardinería, horticultura, hostelería y ganadería.

Nuestro alumnado trabaja en el ámbito de autonomía, integración social y habilidades laborales, en este último ámbito es donde hacemos un gran esfuerzo por orientar a la persona, para la consecución de una formación y capacitación, relacionada con sus intereses y deseos profesionales. Los alumnos y alumnas forman parte de un grupo orientado al empleo.  Estos grupos de empleo son dirigidos por un profesor técnico especialista en la materia.

Dentro de estos grupos de empleo, pueden elegir trabajar en:

  • Invernaderos y actividades de mantenimiento: se realizan trabajos de siembra de macetas, crianza y mantenimiento de todo tipo de plantas ornamentales. Estas plantas son vendidas directamente en el centro o llevadas a nuestra Floristería. También se realizan limpieza y mantenimiento de zonas de jardines, huerto y ganadería.
  • Limpieza vial, parques y mantenimientos de jardines: tenemos convenios de trabajos firmados con diferentes pueblos de la comarca como Castro del Rio, Espejo, Nueva Carteya, El Carpio… donde nuestros alumnos realizan tareas de limpieza y todo tipo de mantenimientos de zonas ajardinadas y parques
  • Floristería: donde se realiza la formación de los programas y se emplea a alumnos que han finalizado el PTVAL.
  • Hostelería: programa de estudios que se completa con prácticas en empresas de la localidad con las que se cierra acuerdos de colaboración.

Las metas que nos proponemos en nuestra vida son difíciles de conseguir. Los profesionales que trabajamos en la Educación Especial bien lo sabemos. Se avanza lentamente, pero se avanza. Nosotros ofrecemos todo nuestro apoyo, trabajo, esfuerzo y voluntad por una buena formación, capacitación y orientación de nuestros alumnos y alumnas

 “Una persona feliz no tiene un determinado conjunto de circunstancias, sino un conjunto de actitudes” Hugh Downs

 

Antonio Jimenez Merino

Profesor técnico especialista en agraria, PTVAL.