Medio acuático: ¿ángel o demonio?

Aprovechando que va llegando el buen tiempo y es el momento de visitas a piscinas y playas, es una ocasión idónea para poder trasladar la importancia de concienciar a todo el mundo de la necesidad de tener respeto al medio acuático. Se hace aún más necesaria esta concienciación en menores y en personas con discapacidad intelectual, ya que suele ser común la fascinación de los mismos por el agua.

Prevención

Haciendo alusión al título de este post, podemos encontrar la piscina o la playa como un arma de doble filo. Las estadísticas indican un repunte de episodios trágicos en piscinas y playas, de hecho, el ahogamiento es una de las principales causas de fallecimiento en personas con discapacidad intelectual. Es común que muchas de estas personas no tengan sentido del peligro, esto junto a la atracción que les produce el agua, forman una combinación cuanto menos alarmante. Por todo lo anteriormente mencionado, es preciso desde una edad temprana, enseñar a desenvolverse en el medio acuático. Además de alcanzar el principal objetivo, que es el conseguir seguridad mediante, al menos, el logro de la flotación de la persona en el agua, las sesiones de aprendizaje en el medio acuático tienen como objetivo disminuir el sedentarismo y la inactividad física.

Beneficios de la natación

La natación tiene multitud de beneficios a nivel físico, psíquico y emocional. Las investigaciones han demostrado que la práctica de actividad física contribuye a la reducción del estrés, mejora la salud en su globalidad, repercute en la evolución de las destrezas motoras y promueve las relaciones sociales. Por tanto, nos encontramos ante una actividad / deporte que es muy funcional.

Entornos adecuados

Las dificultades que suelen encontrar las familias con hijos/as que presentan necesidades de apoyo en distinto grado, es la de encontrar un lugar al que puedan asistir sus hijos para que aprendan a dominar el medio acuático. Es común que los clubes, gimnasios, etc no cuenten con personal formado o con experiencia, ni el contexto de las instalaciones sea el más propicio para el desarrollo de las sesiones.

En los centros de recursos de Fundación Futuro Singular Córdoba llevamos muchos años desarrollando (entre otras) actividades en el medio acuático en las que atendemos a personas con diferentes necesidades de apoyo, contamos con personal experimentando y con un contexto propicio para el desarrollo de las sesiones (poco ruido, ratio de participantes baja, adaptación de la metodología de aprendizaje). Creemos que hay que respetar la singularidad de cada persona y que hay que dar la oportunidad de poder beneficiarse de un deporte tan completo y a la vez de contribuir a la prevención de accidentes, ya que no se trata solo de nadar o moverse en el agua, sino de saber cómo estar a salvo en esta.  

Autor:

Agustín Montilla Luque

Responsable Técnico Centro de Recursos Especializados.

Futuro Singular Córdoba- Centro de Córdoba