Fisioterapia infantil, un marco inicial

La fisioterapia infantil en el ámbito educativo se realiza en el centro en que el alumno está escolarizado, con el objetivo de permitir que el aprendizaje motor se realice en un contexto significativo, permitiendo que realice un aprendizaje más funcional.

La fisioterapia infantil no es la fisioterapia del adulto aplicada al menor. Para atender a un menor adecuadamente, el fisioterapeuta debe estar especializado en pediatría, ya que, necesita contar con conocimientos en relación con las características, desarrollo y aprendizaje que presentan los menores desde el ámbito motor, emocional y conductual durante los primeros años de vida.

En fisioterapia infantil, la valoración y el diagnóstico deben ser la clave y el punto de partida antes de iniciar el tratamiento. El tratamiento en niños debe ser individual y personalizado adaptado a las necesidades de cada uno (cada niño es único y cada tratamiento debe ser único). Una de las principales características es que debe incluir el juego como herramienta para estimular y motivar a los menores a conseguir los objetivos, y que éste, tenga un papel lo más activo posible dentro de la sesión de fisioterapia.

Por ello, en nuestra entidad contamos con unas herramientas claves en fisioterapia infantil, como son la hipoterapia e hidroterapia. Mediante el tratamiento con caballos y la intervención dentro del agua, conseguimos una gran motivación en el menor durante las sesiones, así como una participación muy activa, ya que facilita una gran libertad de movimientos en todas sus extremidades.

En fisioterapia infantil la familia juega un papel muy importante, ya que debe tener un rol colaborador y participativo en las actividades supervisadas por el fisioterapeuta y facilitar el punto de unión entre el terapeuta y el niño

Las nuevas tendencias dentro de la fisioterapia infantil dan un papel más educativo y formativo al fisioterapeuta ofreciendo información sobre las características y necesidades del alumando a los padres, cuidadores y profesores, con el objetivo de capacitarlos para que comprendan su situación y su evolución.

Claves para el éxito de un buen tratamiento:

– Buena comunicación con el menor y sus familiares para poder ajustar el tratamiento a sus necesidades y motivación.

-Buen proceso de valoración para establecer un diagnóstico correcto y elaborar unos objetivos de tratamiento coherentes.

-Aplicar una buena estrategia terapeútica adecuada a la situación del menor contemplando toda su globalidad.

-Asegurarnos que la familia ha entendido y está de acuerdo con los objetivos de trabajo. Ello nos garantizará una mayor adherencia al tratamiento.

-Buena evaluación de los resultados en función de los objetivos propuestos.

En nuestra entidad la fisioterapia infantil se centra en tres áreas:

– Centro de Atención Temprana (CAIT) . Atendiendo a niños de 0 a 6 años

– Colegio de Educación Especial (C.E.E.) Atendiendo a niños de 3 a 18 años

Centro de recursos

En el C.A.I.T el fisioterapeuta realizara evaluaciones psicomotoras para detectar posibles retrasos o alteraciones específicas, informará al entorno sobre tareas de prevención, colaborará con los equipos docentes, apoyará a las familias y estimulará hacia las mayores potencialidades a través del tratamiento específico.

En el C.E.E. el fisioterapeuta facilitará el desarrollo psicomotor del niño desde las primeras etapas de su escolarización, solicitará y adaptará los recursos necesarios para lograr la mayor inclusión en el centro, solicitará las ayudas técnicas, fomentará la autonomía para las actividades de la vida diaria y los desplazamientos e intentará prevenir deformidades articulares y otros problemas derivados de una mala colocación o posicionamiento en el periodo que el alumno pasa en el centro educativo.

Es importante que los fisioterapeutas que atendemos a los niños tengamos siempre presente que atendemos a personas en desarrollo y cuyo principal objetivo es convertirse en personas integradas en la sociedad, por lo que nuestra principal misión es potenciarles sus habilidades, tanto personales como sociales.

Cesar Tienda López

Fisioterapeuta