Para las personas con discapacidad intelectual trabajar es una oportunidad única y trascendental

Jose Javier Bellido tiene 28 años y en los últimos meses le ha cambiado completamente la vida. Hasta octubre de 2019, asistía a nuestro Centro de Día con Terapia Ocupacional en Córdoba. Allí, movido por su espíritu trabajador, ha realizado diferentes cursos de formación siempre con la vista puesta en incorporarse al mercado laboral. En esta fecha, Jose Javier obtiene plaza de residencia en el centro Futuro Singular Córdoba en Palma del Río y cinco días después de incorporarse al nuevo centro, ya vestía el uniforme de su nuevo puesto de trabajo.

Jose Javier, ¿Dónde estás trabajando y cómo te surgió esta oportunidad?

Trabajo en Vitalia Home de Palma del Río como pinche de cocina. La verdad es que nada más entrar en este centro, me comentaron que había una oportunidad de trabajar en esta Residencia de Mayores y me preguntaron si me gustaría hacer la entrevista. Por supuesto dije que sí, y Manolo Moreno, que es el Responsable Técnico de la Unidad de Día con Terapia Ocupacional en el centro, me acompañó para entregar mi curriculum y hacer la entrevista. Fue todo bastante rápido.

¿Te ha resultado muy difícil adaptarte al puesto?

La verdad es que no. Yo tenía experiencia porque me había estado formando como pinche de cocina haciendo prácticas en el centro anterior. Manolo Moreno me acompaño el primer día de trabajo para que me aprendiese el camino, estoy a 10 minutos a pie y después Álvaro Castellanos vino algunos días a la residencia. Álvaro es el responsable de Empleo con Apoyo. Él, los primeros días, analizó el puesto y las funciones que tenía. Sólo observaba lo que yo hacía y hacía anotaciones. La verdad es que, al tener experiencia, sólo me tuvieron que explicar qué era lo que yo iba a hacer allí y donde estaban las habitaciones, los utensilios y demás cosas para trabajar. Ahora, Álvaro me hace seguimiento a través del teléfono. Hablamos con frecuencia para comprobar que todo va bien.

Cuando empecé, los primeros días estaba nervioso, creo que es algo normal. Pero como todo era similar a la experiencia que yo tenía, me adapté muy bien y muy rápido.

Jose Javier: ¿Qué cursos de formación habías realizado antes de buscar trabajo activamente?

Me había formado en dos cosas, sobre todo, en jardinería con el curso de Huertos Urbanos en Córdoba durante tres meses y medio y como pinche cocina con prácticas en el centro de Futuro Singular Córdoba donde yo estaba antes.

También he hecho algunos cursos de informática de menos horas para tener más conocimientos.

¿Por qué consideras importante recibir formación?

Creo que es muy importante para ganar experiencia, conocimientos, habilidades. Es importante formarse para encontrar trabajo y ser útil en la sociedad.

¿Por qué querías trabajar? ¿Cuáles eran tus principales motivaciones?

Quería trabajar para poder ganar dinero y tener una vida más independiente. Además, es una forma de seguir adelante, de dar un paso más en la vida. Ahora mi principal preocupación es que me renueven en octubre.

¿Estás contento entonces, cómo te sientes?

Estoy muy contento, por eso espero que me renueven en octubre. Siento que con este trabajo he cumplido muchas metas y estoy ganando mucha experiencia.

¿Y cómo te llevas con tus compañeros de trabajo?

Me llevo muy bien con todos mis compañeros y compañeras de trabajo, con mi jefa y con Cristóbal, que es el gerente de la Residencia. Además, un compañero del Centro Futuro Singular en Palma del Río, también está trabajando allí. Tenemos el mismo puesto, pero él va por la mañana y yo voy por la tarde, de 16:00 a 20:00h. Hablamos mucho entre nosotros porque los dos estamos muy contentos y queremos que nos renueven en octubre.

¿Consideras que te ha cambiado la vida desde que trabajas?

Mi vida ha cambiado muchísimo para bien. Me considero muy afortunado por haber conseguido mi plaza en la residencia de Futuro Singular en Palma del Río y haber encontrado trabajo tan rápido. Ha sido un gran cambio para mí, pero me adapto bien a los cambios. Estoy muy motivado.

¿Te gustaría dar algún mensaje?

Me gustaría dar un mensaje a los empresarios y a las empresarias: las personas con discapacidad intelectual valemos mucho la pena como trabajadores. Por favor que nos den oportunidades de hacer entrevistas, somos muy trabajadoras y responsables. Que no tengan miedo de darnos oportunidades, para nosotros trabajar es una oportunidad única y muy trascendental.