Redes sociales y discapacidad intelectual «El maravilloso mundo digital»

Rafael Nevado probablemente sea nuestro entrevistado más joven y, precisamente por eso, nos interesa conocer su opinión acerca del uso de las redes sociales.

Rafa ¿Qué edad tienes y desde cuando tienes redes sociales?

Tengo 20 años y llevo con redes sociales desde los 14.

¿Cuáles son las redes sociales que más utilizas?

Las que más utilizo son Facebook e Instagram. Conozco otras como Twitter y WhatsApp, pero no las uso tanto. Ahora también conozco TikTok pero la uso muy poco, es más difícil de utilizar.

¿Por qué te gustan las redes sociales? ¿Cuáles crees que son sus aspectos positivos?

Me gusta ver las noticias, los eventos, publicar fotos y vídeos míos y compartir otros. Me gusta también estar conectado con la gente que no veo en mi día a día.

Soy un gran aficionado al Rally. Hace poco escribí un artículo en Facebook sobre el Rally que le ha gustado mucho a mis amigos y mi familia. También estoy en la banda de música de mi pueblo, en una chirigota, en una rondalla y en la peña madridista.  Me gusta publicar fotografías y artículos de todas mis aficiones. Mis amigos siempre lo ven y me comentan.

Tengo muchos amigos en Facebook porque conozco a mucha gente. Sobre todo del autobús que utilizo para ir a mi colegio. El autobús lo comparto con alumnos y alumnas de mi pueblo (Espiel) que van a los institutos de Peñarroya-Pueblonuevo donde está el colegio de Futuro Singular Córdoba al que yo voy.

¿Te gusta más Facebook o Instagram?

Me gusta más Instagram que Facebook porque veo más cosas. Instagram es más divertido. En Facebook tengo 2432 amigos, y en Instagram 1249 seguidores y 259 publicaciones. Subo fotos de la banda, de mis viajes (voy a ver muchos partidos del Real Madrid a Madrid) y también tengo algunas fotos de postureo (risas). Publico en las dos redes, pero Instagram me gusta más.

¿Conoces también posibles peligros que puede tener el uso de redes sociales?

Si, sobre todo, la privacidad. Si no las usas adecuadamente, te pueden quitar la cuenta. Alguna vez me han pedido amistad cuentas “raras” o personas que no conozco. Cuando me llegan esas invitaciones no las acepto.

Yo nunca he tenido malas experiencias en las redes sociales, pero conozco a gente que sí. Sobre todo, han tenido problemas de “sexting” por eso hay que tener mucho cuidado con las fotos que subimos o la gente con la que hablamos en redes sociales. Yo cuido mucho las fotos que subo.

¿Conoces la posibilidad de denunciar en Facebook?

Sí, conozco las denuncias, pero nunca he tenido que poner ninguna.

¿Qué haces para evitar riesgos en redes sociales? ¿Qué precauciones tomas?

No acepto a nadie que no conozco, aunque sea gente que conoce a mis amigos. Si yo no conozco, no acepto.

También pienso las cosas antes de comentarlas, de subir fotos o de compartir las noticias. Los artículos que escribo los escribo directamente desde el móvil, me salen solos pero los pienso mucho antes.

Si tengo dudas de algo pido apoyo a mis profesores o a mis padres y cambio la contraseña de vez en cuando.

¿Has recibido algún tipo de formación para el uso adecuado de redes sociales?

No he recibido formación. La primera vez que abrí mis redes sociales me costó un poco hasta que luego le cogí el gusto, pero nadie me ha enseñado. Conozco las precauciones por mis padres y por mi hermano. Si tengo dudas le pregunto a mi familia.  

No me importaría recibir formación para que me explicaran mejor los peligros de las redes sociales y usar bien los hashtags y las etiquetas.

Te gustaría dar algún mensaje (a la sociedad, a las familias, a los profesionales o las personas con discapacidad intelectual).

Todos debemos usar bien las redes sociales para que todos disfrutemos del maravilloso mundo digital.