VI Encuentro Autogestores Aprosub

Lectura Fácil

 

 

 

El sexto encuentro de autogestores de Aprosub

se celebró ayer en Palma del Río.

Los autogestores deciden

de qué tema quieren hablar

en estos encuentros.

Los autogestores han elegido este año

hablar de violencia de género.

Las personas que inauguraron el encuentro son:

-Don Antonio Ruiz Almenara, que es el alcalde de Palma del Río.

-Doña Laura Calero Rodríguez, que es la directora de Aprosub Palma del Río

-Doña Beatriz López Algaba, que es miembro de Autogestores Palma del Río.

La formación sobre violencia de género

la dieron dos miembros de Down Sevilla.

Estas personas son:

-Rocío Jiménez, que es autogestora

-Ana Segura, que es su persona de apoyo.

En la formación aprendimos

que es muy importante saber

cuando sufrimos violencia o acoso.

También aprendimos

como rechazarlo y denunciarlo.

En la formación hicimos muchas actividades

para aprender todo esto.

Los encuentros de autogestores son muy divertidos

porque hacemos más actividades.

Después de la formación

tuvimos una comida

en el Hotel Monasterio San Francisco.

Por la tarde visitamos

la empresa de naranjas ecológicas BioValle.

Aprosub da las gracias

a todas las personas que han trabajado

para que este encuentro sea un éxito.

Ayer celebramos el VI Encuentro de Autogestores Aprosub en Palma del Río. Este año, la temática abordada que, como cada año ha sido elegida por ellos mismos, ha sido la violencia de género.

El encuentro tuvo lugar en Hotel Monasterio San Francisco y fue inaugurado por D. José Antonio Ruíz Almenara, alcalde de Palma del Río, Dª Laura Calero, directora de Aprosub Palma del Río y Dª Beatriz López Algaba, autogestora del mismo centro.

Tras una calurosa bienvenida y reencuentro de los casi 50 autogestores que acudieron al encuentro, comenzamos la formación impartida por dos miembros de Down Sevilla: Rocío Jiménez, autogestora y Ana Segura, persona de apoyo.

Con una exposición impecable, nos transmitieron la necesidad de identificar los distintos casos de acoso y violencia a los que nos podemos enfrentar, así como los recursos que tenemos disponibles para denunciarlos y salir de esta situación.

La formación, que resultó muy dinámica y se abrió a un profundo debate, expuso las diferentes formas de violencia como la verbal, física, psicológica y económica; repasó interesantes campañas de comunicación para combatirla y presentó casos de machismo como el sexting o mensajes que encontramos en canciones o campañas publicitarias.

Tras esta primera sesión, pasamos a una dinámica de grupo para poner en práctica lo aprendido y saber identificar posibles casos de violencia o acoso desde los más sutiles hasta los más graves.

Las mujeres con discapacidad intelectual son un colectivo altamente vulnerable y por tanto precisan mayor atención y protección. Para ello, es imprescindible formar tanto a hombres como a mujeres en esta materia, no sólo para evitar abusos, sino para saber detectarlos, rechazarlos y denunciarlos.

Pero los encuentros anuales de autogestores son mucho más. Es un espacio para el reencuentro, la convivencia y el disfrute entre compañeros. Es la ocasión en la que, los más de cincuenta autogestores que forman los seis grupos con los que cuenta la entidad, se reúnen con sus personas de apoyo para debatir sobre un tema que les preocupa y compartir una jornada increíble.

Por este motivo, tras la formación, disfrutamos de un almuerzo en el mismo Hotel Monasterio de San Francisco y realizamos una interesante visita a la empresa de Naranjas Ecológica BioValle.

Desde Aprosub y el grupo de Autogestores, queríamos agradecer la presencia y palabras del D. José Antonio Ruiz, Alcalde de Palma de Río que una vez más se mostró entusiasmado con nuestra actividad y afín a nuestra misión; a Rocío Jiménez y Ana Segura de Down Sevilla por su tiempo y excelente formación, a Hotel Monasterio de San Francisco, por su gran acogida y atención prestada y a la Empresa BioValle por la estupenda visita guiada que supuso el broche de oro a nuestro VI Encuentro de Autogestores de Aprosub.