XVIII Jornadas de Familias de Futuro Singular Córdoba

Resumen

Las XVIII Jornadas de Familias de Futuro Singular Córdoba se centran en la salud mental de las familias como reto vital, tanto personal como familiar.

Ayer 3 de diciembre, Dia Internacional de las Personas con Discapacidad, Futuro Singular Córdoba celebró las XVIII Jornadas de Familias con una asistencia de casi noventa personas.

Este año las Jornadas se han centrado en la Salud Mental como reto vital. La salud mental va más allá del autocuidado, porque cuidando de nosotros mismos, ocupándonos de estar serenos, positivos y productivos, disponemos de la actitud y la energía necesaria para prestar apoyo a las personas que tenemos a nuestro alrededor.

En estas jornadas D. Juan Carlos Morcillo García, Psicoterapeuta Familiar, nos ha enseñado a identificar cuáles son las causas y los síntomas que pueden manifestar no gozar de buena salud mental.

Tal y como se ha derivado del trabajo de estas jornadas, las familias de personas con discapacidad, suelen atravesar a lo largo de su vida, etapas en las que su salud mental se ve afectada. Las casusas suelen ser el cuidado constante de su familiar, la falta de recursos y apoyos en momentos determinados, los problemas de salud física añadidos y multitud de situaciones a las que se enfrentan en el día a día.

Juan Carlos nos ha mostrado algunas herramientas para cuidar de nuestra salud mental como la necesidad de buscar vías de escape, solicitar apoyos (humanos y administrativos), trabajar la flexibilidad, la comunicación y los vínculos familiares. Porque la salud mental, no sólo es una cuestión personal, sino también, y sobre todo, familiar.

Como cada año, las familias de nuestra fundación que han participado en estas Jornadas, han tenido la oportunidad de adquirir los productos artesanales realizados en nuestros centros ocupacionales, así como las flores de temporada de Singular Garden (la floristería de Singular CEE).

Además, han tenido la ocasión de compartir, no sólo en las sesiones de trabajo en grupo, sino también durante el desayuno y el almuerzo, con el resto de los familiares y profesionales que asistieron a las mismas.

Las Jornadas de Familias de Futuro Singular Córdoba se organizan cada año con motivo del Día Internacional de las personas con discapacidad, para ofrecer a las familias formación en temas que ellas mismas solicitan o que consideramos de máxima importancia por su actualidad o por la necesidad de abordarlos mejor su calidad de vida.

Agradecemos enormemente la participación de Juan Carlos Morcillo, así como la de las psicólogas y trabajadoras sociales de Futuro Singular Córdoba que han hecho posible la celebración, funcionamiento y desempeño de las XVIII Jornadas de Familias.