3 diciembre, Día Internacional de las Personas con Discapacidad

Hoy, 3 de diciembre, celebramos el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

Entendiendo que la discapacidad se encuentra en el desajuste que pueda existir entre las capacidades y limitaciones de las personas y las exigencias del entorno, se comprende el trabajo que, desde entidades como Aprosub, se realiza para mejorar la accesibilidad física, sensorial y cognitiva de los espacios que nos rodean.

La capacidad de cualquier persona para manejarse y defenderse en un contexto determinado está estrechamente vinculada con la facilidad que el espacio tenga para ser comprendido y transitado. La eliminación de barreras de todo tipo favorece el derecho de todas las personas a ejercer su ciudadanía plenamente. Disfrutar del ocio, la cultura, el transporte público; tener posibilidad de reclamar ante consumo, realizar trámites bancarios, o conseguir un empleo…debería estar al alcance de cualquier persona.

En Aprosub, apostamos por fomentar la autodeterminación y la autogestión de las personas con discapacidad intelectual, procuramos el conocimiento de sus derechos y deberes como ciudadanos y propiciamos su aprendizaje y puesta en práctica con iniciativas como los Grupos de Participación, Grupos de Autogestores, Empleo con Apoyo o actividades de Ocio Inclusivo. Sin embargo, de poco vale este esfuerzo, si, una vez fuera de los centros, encuentran barreras cognitivas y sociales que les impiden ejercer sus derechos.

Además, aún situándonos en 2018 y a pesar de haber consigo grandes logros como el recién reconocido Derecho al Voto de las Personas con Discapacidad Intelectual, queda mucho camino por recorrer. Por eso, gobiernos, entidades públicas y privadas y sociedad en general debemos generar mecanismos necesarios y sensibilización para impulsar los derechos de las personas con discapacidad intelectual y entornos accesibles para todos.