Era una injusticia que no pudiera votar. Tengo derecho al voto.

Las pasadas elecciones muchas personas con discapacidad intelectual pudieron ejercer su recién reconocido derecho al voto. Un paso adelante en la reivindicación de la autodeterminación de personas que, pueden y quieren decidir que quieren en sus vidas, en este caso, quien quieren que las gobiernen. Conozcamos la voz de José Serrano que en las pasadas elecciones reflexionó, decidió y ejerció su derecho al voto:

¿Por qué no habías podido votar hasta ahora?

Bueno, en realidad yo he votado siempre cuando mi padre vivía. Siempre me ha gustado mucho la política y en todas las elecciones mi padre y yo íbamos a votar. Al fallecer mi padre, me dieron la incapacidad y ya no pude volver a votar.

¿Cómo y cuando te enteraste de que ya puedes volver a votar?

Me enteré en cuanto lo publicaron porque todos los días veo las noticias y leo la prensa. Me gusta estar informado de todo lo que pasa en nuestro país y más de política. Cuando lo comenté a Sandra, mi persona de apoyo, me confirmó que había cambiado la ley electoral y fuimos a mirar el censo para ver si era verdad que estaba en las listas, y ya vimos que sí estaba.

¿Cómo te sentiste cuando comprobaste que ya podías ejercer tu derecho al voto?

Me sentí bien, contento, y tranquilo. Me parecía una injusticia que entendiendo de política y teniendo las ideas claras yo no pudiese votar como otras personas. Siempre he sabido quienes son de izquierdas y quienes son de derechas.

(Ríe) Ahora lo que no pensaba es que, después de tantos años sin votar, tendría que ir a votar tantas veces en tan poco tiempo. Es como está la política ahora.

¿Cómo te has preparado para votar?

Me he leído los programas electorales de todos los partidos políticos y he estado pendiente de las promesas que han hecho unos y otros. Ahora lo ponen todo muy bonito en cuanto a las pensiones y otras cuestiones, pero luego ya se verá hasta donde llegan.

Además, en el centro nos pusimos en contacto con todos los partidos políticos para que pedir una cita. Queríamos que ellos mismos nos explicaran los programas electorales y queríamos preguntarles nuestras dudas. Aunque yo tenía las ideas muy claras desde el principio y sabía a quién quería votar.

Todos los partidos políticos se implicaron muchísimo con nosotros.

También hicimos un simulacro de voto en nuestro centro. Yo expliqué a mis compañeros cómo tenían que votar, cómo funcionaba el color de las papeletas y cuantos votos había que señalar para el Senado.

El día de la votación ¿Cómo fue? ¿Crees que han sido unas elecciones accesibles desde todos los puntos de vista?

Para mí concretamente sí. Fui con un familiar y cuando llegué al colegio electoral pedí a un vocal que me indicase en qué mesa estaba, le di mi DNI. Cómo el resto sabía hacerlo, no tuve ningún problema. Además, yo llevaba preparado ya mi voto.

¿Cómo te sentiste?

Me sentí más tranquilo, es que me parecía una injusticia que algunas personas pudieran votar y otras no.

¿Y ahora qué?

He estado pendiente todos los días de las novedades políticas y todos los días pensaba…verás como tenemos que ir a votar otra vez… Hasta que un día por la mañana anunciaron que había habido pacto.

No estoy muy convencido con el pacto, pero algo había que hacer.

Cuando acabe la legislatura, en el centro, vamos a ver qué han cumplido realmente de todo lo que habían prometido. Vamos a hacer balance.

¿Te gustaría mandar algún mensaje?

Sí, a las personas con discapacidad intelectual que no votan les digo que voten, que estamos en un país democrático y tienen que votar.