Inmaculada Reina: gane mi primer premio con mi primera poesía

Inmaculada Reina Trócoli pertenece al Grupo Literario de Futuro Singular Córdoba desde hace 10 años. Su poesía, llena de sentimientos, sueños y amor, le ha llevado a ganar varios premios y tener la oportunidad de asistir a decenas de recitales.

Ahora, su Plan Personal de Apoyo, está orientado a un gran proyecto vital: publicar su propio libro de poesía. Proyecto que no tenemos duda alguna que va a conseguir porque, si algo le sobra a Inmaculada, son capacidades para escribir poesía.

Inmaculada, ¿Cómo y cuando surge la idea de escribir poesía?

En 2009, Lourdes (persona de apoyo) nos dijo que había un concurso de poesía en Feaps Andalucía y le dijimos que queríamos participar. Escribimos un poema y yo gané el segundo premio.

Era mi primera poesía y gane un premio. Escribí sobre la muerte.

Después todos quisimos seguir escribiendo poesía y formamos el Grupo Literario. Nos seguimos presentando a más concursos. Yo gané otro premio en un concurso de Plena Inclusión. Y se hizo un libro muy bonito con esos poemas que se llama “Cuando sueño…”.

¿En qué te inspiras para escribir poesía?

Leo libros de poesía y escucho música para coger ideas. Me gustan mucho las canciones de Antonio José y de Pablo Alborán, mi inspiran mucho.

Me gusta escribir sobre el amor, los recuerdos y los sueños, escribir sobre lo que siento.

¿Qué apoyos has necesitado o necesitas para escribir poesía?

Mi monitora Lourdes y mi madre me apoyan mucho.

En el Grupo Literario, primero pienso un tema, luego escribo la poesía y al final Lourdes y yo nos ponemos juntas a corregirla y hacer cambios para que quede más bonita.

Mi monitora me enseña trucos: metáforas, comparaciones… Al principio necesitaba más ayuda, unas fichas en las que ponía palabras y frases relacionadas con el tema antes de escribir el poema,  ahora no las necesito.

Cuando tengo el poema escrito, lo paso a ordenador y ahí buscamos sinónimos de algunas palabras para que el poema quede mejor.

También me ha enseñado a usar anáforas que es cuando se repiten palabras a principio y al final del poema para que suene bonito.

Y al final, cuando ensayamos cómo recitarlo, subrayamos las palabras más difíciles para practicarlas más.

Estos últimos meses han sido emocionantes para el Grupo Literario y para ti.

La exposición y recital VERSOS TRAZADOS os ha permitido trabajar con otros artistas cordobeses.

¿Cómo ha sido la experiencia?

Ha sido muy buena porque he trabajado con un artista que se llama Jordi Arranz, que ha puesto su experiencia como músico en mi poema y se ha quedado especial y precioso.

Jordi es simpático y buena persona, me ha gustado conocerlo y nos hemos hecho amigos.

La exposición se hizo en el Palacio de Viana y me gustó mucho ver mi poema en la pared. También me gustó mucho el segundo encuentro que hicimos con los artistas para preparar la exposición.

Fue también en el Palacio de Viana y el director nos enseñó y nos explicó todos los patios. Después, Mª Ángeles y yo nos sentamos con Jordi para leerle lo que habíamos escrito y explicárselo.

También has participado en la I Edición de los Premios Singulares que era un acto histórico para la fundación. ¿Cómo te has sentido?

Cuando Lourdes nos contó que íbamos a actuar en los premios me emocioné mucho.

El día del ensayo me puse nerviosa cuando vi la sala tan grande. Me salió regular porque leí el poema, pero yo me lo había aprendido de memoria y prefería recitarlo sin mirar el papel. Ha sido un reto aprendérmelo. Pero lo he superado.

El día de los premios me he sentido muy bien al recitar mi poesía delante de tantas personas. La he recitado de memoria y Jordi Arranz estaba a mi lado tocando la guitarra. La poesía se llama «Mi canción», y cuando la recité el público se puso de pie aplaudiendo. Fue muy emocionante.

Además, el Grupo Literario ha lanzado “Tal vez soñar”, una antología de muchos de vuestros poemas. Un precioso libro, ilustrado además por el Grupo Literario de Palma del Río. Cuéntanos sobre él.

Libro de Poesía Tal vez Soñar

El libro se ha quedado muy bien. Lo presentamos el 14 de diciembre en Montilla y allí recitamos nuestros poemas. Se han vendido muchos libros y me he sentido orgullosa firmándolos, como una escritora importante.

¿Cómo estás enfocando ahora la edición de tu propio libro, tu proyecto vital?

Mi monitora de referencia y yo estamos trabajando en mi Plan Personal de Apoyo, que es mi meta y lo que quiero ahora es conseguir hacer mi propio libro de poesía.

Primero he pasado todos mis poemas al ordenador y los tengo guardados por carpetas y temas. Luego mi monitora lo ha corregido y ya tenemos un borrador.

Aunque quiero seguir escribiendo nuevos poemas, estoy buscando inspiración.

Ahora tenemos que conseguir el dinero para publicarlo.

Te gustaría dar algún mensaje.

Quiero decir que las personas con discapacidad intelectual también podemos ser buenos escritores y que los demás tienen que ver lo que somos capaces de hacer.

También quiero decir que buscamos dinero para poder publicar mi libro de poesía, por si alguien quiere colaborar.