Programas de Formación para la Transición a la Vida Adulta y Laboral: ¡LA GRAN DESCONOCIDA!

Resumen

El Programa de Transición a la vida adulta y laboral se dirige a incrementar la inclusión socio laboral de las personas con discapacidad intelectual.

Desde los orígenes de nuestra entidad, el servicio educativo ha formado parte de la base de la prestación de apoyos a las personas con discapacidad intelectual. A partir de ahí, fueron surgiendo otros servicios para la vida adulta, residencial y primera infancia. Por tanto, el servicio educativo ha constituido las raíces de gran parte de nuestra estrategia y actuaciones, que nos ha llevado a darle continuidad a los proyectos vitales de las personas con discapacidad intelectual.

Siendo los periodos formativos denominados Programas Formativos para la Transición de la Vida Adulta y Laboral (PFTVAL), la conexión entre la etapa vital educativa y la etapa vital adulta.

Por tanto, los PFTVAL en sus diferentes ofertas educativas, contribuyen al desarrollo de las líneas estratégicas de la entidad siendo palanca y motor para alcanzar nuestra Misión y Visión.

Educación post obligatoria

Una vez concluida la etapa de Formación Básica Obligatoria, los Centros educativos de nuestra entidad ofertan un periodo educativo denominado Programas Formativos para la Transición de la Vida Adulta y Laboral (PFTVAL).

En ellos las enseñanzas  que se imparten se organizan en ámbitos de experiencia, que permiten la máxima contextualización de los aprendizajes, contribuyendo a desarrollar las capacidades de autonomía personal en la vida diaria, la integración social y comunitaria y las destrezas laborales.

Es decir, se fundamenta en perseguir que el alumnado desarrolle aprendizajes, habilidades y cualificaciones profesionales que faciliten, en función de sus capacidades y su avance personal, su inserción sociolaboral y comunitaria, empoderando a la persona y proyectando su autonomía e independencia.

¿Qué duración tienen y qué alumnado puede acceder a ellos?

Estos tendrán una duración máxima de cuatro cursos, pudiendo comenzar a los 16 años y prolongarse hasta los 21.

Puede acceder a esta etapa educativa, el alumnado con discapacidad intelectual que termina la Formación Básica Obligatoria en Centro Específico y el alumnado que concluye y no titula en Educación Secundaria Obligatoria en centro ordinario.

 La realidad con la que nos encontramos es que para poder explicar y definir bien esta etapa educativa,  debemos discernir entre 2 líneas de actuación:

  • Para el alumnado con altas necesidades de apoyo que viene de la Formación Básica Obligatoria hay que adaptar las enseñanzas para así ajustar y ofrecer los apoyos necesarios a las personas en un marco lo más personalizado posible y de derechos, donde la respuesta educativa tiene un marcado carácter funcional fundamentado bajo el enfoque de la Estimulación Basal.
  • Para el alumnado con competencias y capacidades que les permiten adquirir habilidades instrumentales que les proyecta hacia oportunidades de empleabilidad, donde se destaca un marcado componente de formación específica en base a las diferentes ramas o familias profesionales que ofertamos los PTVAL en nuestra Fundación.

Ambas líneas de trabajo están enmarcadas en una Programación de Aula y una Propuesta Curricular Individualizada, donde se recoge la respuesta educativa, que parte siempre de la realidad de cada alumno/a y se focaliza en:

  • Gestión emocional.
  • Autonomía Personal.
  • Comunicación.
  • Desarrollo y consolidación de capacidades cognitivas.
  • Habilidades Sociales para su desenvolvimiento en contextos familiar, escolar y comunitario.

Ramas o familias profesionales en Futuro Singular Córdoba

Nuestra Fundación presenta las siguientes especialidades en las que se puede certificar:

  • Auxiliar de viveros y jardinería.
  • Auxiliar de operaciones de cortinaje y complementos de decoración.
  • Auxiliar de alojamiento y catering.

Las unidades de PFTVAL cuentan con 2 docentes: un maestro especialista en Pedagogía Terapéutica y un Técnico de Taller.

Colaboración con Empresas para Prácticas Laborales

Esta formación se complementa con Convenios de Colaboración con Empresas del entorno comunitario. Estas prácticas laborales permiten al alumnado completar su formación y tener opciones de poder acceder al mercado laboral.

Poder realizar estas prácticas laborales no sólo acerca más a las personas con discapacidad intelectual a uno de los factores que nos hace a las personas poder tener una vida plena, el empleo, si no que, como nos dice Fran (alumno que matriculado en su último curso de PTVAL en la rama de HOSTELERÍA), Mis prácticas laborales en Pastelerías Roldán, La puntilla y Decaché han supuesto una superación personal” .

Entré en PTVAL en un momento difícil de adolescencia y aprendí a manejar el dinero y a valerme mejor por mí mismo”

Francisco Rojas

Sin olvidar nunca la realidad del alumnado que atendemos en nuestros Centros; por lo que podemos afirmar que el fin de los Programas de Formación para la Transición Adulta y Laboral es:

  1. Crear oferta formativa para alumnado que el sistema actual y la oferta general no puede atender desde los Programas específicos, Formación Profesional Básica, Ciclos Medios y Supriores ya que presentan altas necesidades de apoyo y no corresponde a itinerarios profesionales en su vida adulta.
  2. Ofertar modelos educativos que proyecten la inserción socio laboral de un sector de alumnos con edades comprendidas entre los 16 y 21 años que no pueden acceder a programas formativos de Formación Profesional que están dirigidos al empleo.

Demostrando así que el alumnado que certifica en Programa de Transición a la vida Adulta y Laboral tiene opciones de itinerarios profesionales que se dirigen a incrementar su inclusión laboral, permitiendo que su proyecto vital pueda cumplirse en futuras actuaciones tanto desde el servicio de Empleo con Apoyo y Centro Especial de Empleo.