VIII Encuentro de Autogestores: Salud mental | Bienestar emocional

Resumen

El VIII Encuentro de Autogestores trabaja el bienestar emocional para gozar de una buena salud mental

Hoy 11 de octubre 11 de octubre se ha celebrado en la Biblioteca Municipal de Montilla el VIII Encuentro de Autogestores de Futuro Singular Córdoba bajo el título VIVE Y SÉ FELIZ.

Este VIII Encuentro ha contado con la asistencia de los más de 50 autogestores que forman el Grupo de nuestra fundación, el más numeroso de Andalucía y uno de los más numeroso de España, junto a sus personas de apoyo.

El encuentro ha sido presidido por D. Manuel Jesús Carmona  Rodríguez, 2ª Teniente Alcalde del Ayuntamiento de Montilla, Dña. Ángela Amate, presidenta de Futuro Singular Córdoba y Dña. Nazaret Rojano, directora del Centro de la fundación en Montilla.

Además, nos han acompañado, Dña. Carmen Galisteo, Directora de Servicios Sociales y todas las direcciones de los centros y departamentos de la fundación.

SALUD MENTAL Y BIENESTAR EMOCIONAL

La temática elegida este año por los autogestores ha sido la Salud Mental, centrada en el bienestar emocional. Las distintas circunstancias a las que nos enfrentamos día a día y las secuelas derivadas de la pasada pandemia, motivan la necesidad del autocuidado y trabajar nuestro bienestar emocional para gozar de una buena salud mental.

Mª Paz Valero, Psicóloga en Futuro Singular Córdoba, ha sido la persona encarga de impartir esta jornada.

Nuestra psicóloga ha repasado los factores externos e internos a las personas que pueden interferir en nuestro bienestar emocional.

FACTORES EXTERNOS QUE AFECTAN NUESTRO BIENESTAR EMOCIONAL

Entre los factores externos podemos encontrar el duelo por la pérdida de un ser querido, las actitudes sociales para con nosotros, los problemas de convivencia, los abusos, no tener estímulos positivos, o tener que tomar decisiones difíciles. Todos estos son problemas a los que nos enfrentamos a diario y debemos trabajar para que nuestra respuesta negativa no sea patológica

FACTORES INTERNOS QUE AFECTAN NUESTRO BIENESTAR EMOCIONAL

Entre los factores internos identificamos por ejemplos transiciones complicadas en los ciclos de vida, padecer alguna enfermedad, o la medicación que estemos tomando.

Es importante aprender a identificar todos los estímulos o circunstancias que nos hacen sentir mal para poner freno a tiempo y, si es necesario, pedir ayuda externa. En contraposición, debemos conocer cuales son aquellas actividades o situaciones que nos hacen sentir bien para recurrir a ellas cuando nos encontramos peor anímicamente.

Mª Paz nos ha explicado que las personas con discapacidad intelectual pueden tener mayor probabilidad de desarrollar problemas de salud mental. Esto se debe a que, ante problemas o conflictos pueden tener más dificultades para encontrar la solución y esto provoca frustración. Además, aunque cada vez menos, las personas con discapacidad se siguen enfrentando en algunos ámbitos al rechazo social y la discriminación lo que incide directa y negativamente en su autoestima.

A este problema se le suma que, ante problemas de salud mental, en ocasiones no encuentran los apoyos o tratamientos adecuados por parte de los profesionales en psicología o psiquiatría por el efecto eclipsador que provoca a la discapacidad intelectual, Por fortuna, esto es algo que con el tiempo y con trabajo, se está superando.

¿Cuáles son los trastornos mentales más frecuentes?

Entre los trastornos mentales que podemos identificar los trastornos de ansiedad (pánico, fobias, crisis, trastornos obsesivos-compulsivos…), trastornos en el estado de ánimo (depresión, manías, trastorno bipolar…), trastornos de pensamiento (esquizofrénica, psicosis…) y trastornos de personalidad.

¿Qué mejora nuestro el bienestar emocional?

La Psicóloga ha ofrecido herramientas que indicen directa y positivamente en el bienestar emocional de todas las personas:

Mantenerse activo, una buena alimentación, respetar el descanso, gestionar el estrés, la sexualidad, contar con el apoyo de profesionales, familiares y amigos, evitar sustancias nocivas como el tabaco y el alcohol… y ha puesto el foco tres tips muy importantes:

  • Ejercer la Gratitud. Debemos dar gracias siempre que nos sintamos agradecidos por algo que otra persona haya hecho por nosotros.
  • Disfrutar de las Personas Vitaminas. Las Personas vitamina son todas aquellas personas que nos hacen reír, que nos hacen felices, nos relajan y nos transmiten buenas vibraciones.
  • Trabajar la autoestima. Es imprescindible que las personas nos queramos a nosotras mismas, nos respetemos, nos hablemos con amabilidad, conozcamos y valoremos nuestras cualidades y no nos sintamos inferiores al resto de personas por ninguna condición.

Formación y apoyo para el desarrollo personal

Los Encuentros de Autogestores de Futuro Singular Córdoba son una importante cita para la entidad ya que con ellos se atienden sus demandas, los temas que les preocupa y se ofrecen herramientas para su desarrollo personal. Además, es un momento para el encuentro de Autogestores de los distintos centros por eso, tras la jornada de formación, ha tenido lugar un almuerzo