Centros de Recursos Especializados

Resumen

Los Centros de Recursos Especializados de Futuro Singular Córdoba ofrecen apoyos personalizados desde una perspectiva abierta, inclusiva y profesionalizada.

El compromiso de la Fundación Futuro Singular Córdoba está estrechamente relacionado con la prestación de apoyos individualizados a través de diversos servicios.

A lo largo de nuestros cincuenta años de vida, estos servicios han experimentado una transformación y una ampliación progresiva en la búsqueda de cubrir los proyectos vitales, necesidades y expectativas de las personas que atendemos. Uno de los servicios de más reciente incorporación en nuestra Fundación han sido los Centros de Recursos Especializados, cuyo funcionamiento se ha visto incrementado especialmente en los últimos dos años.

Centros de Recursos. Una perspectiva abierta, inclusiva y profesionalizada

La razón de ser de estos centros es ofrecer apoyos de diversa índole a personas con y sin discapacidad desde una perspectiva abierta, inclusiva y profesionalizada. Nuestra metodología se fundamenta en un enfoque comunitario y basado en modelo de calidad de vida, a través de la provisión de apoyos personalizados. Cada persona es única, singular y los centros de recursos son la herramienta perfecta que nos permite disponer de un marco amplio y libre de intervención.

Centros de Recursos en Futuro Singular Córdoba

Actualmente, la Fundación dispone de cinco centros de este tipo en la provincia, concretamente en las localidades de Montilla, Palma del Río, Castro del Río y Espejo, Baena y Córdoba.

¿Cómo llegamos a conocer las necesidades a cubrir?

Nuestro punto de partida es una entrevista para conocer a la persona, a su entorno, sus experiencias previas, los datos que nos facilitan otros profesionales complementarios, experiencias previas… y diseñamos un plan de trabajo consensuado en el que todos nos sintamos cómodos. Las evaluaciones periódicas, con un seguimiento aproximado semestral, nos permiten saber si vamos en la dirección programada o si han aparecido nuevos “compañeros de viaje” que enriquezcan nuestro objetivo de partida.

¿Qué terapias ofrecemos?

Nuestras terapias están en constante evolución ya que cubren un amplio espectro de necesidades, pero de forma resumida las podemos englobar en:

  • Fisioterapia infantil y adulta
  • Logopedia
  • Pedagogía terapéutica
  • Psicología
  • Refuerzo educativo
  • Talleres de expresión y estimulación cognitiva.
  • Terapia ecuestre.
  • Ludotecas y campus vacacionales en periodos no lectivos.
  • Estimulación multisensorial.
  • Hidroterapia
  • Manualidades
  • Reeducación del lenguaje
  • Habilidades sociales
  • Pedagogía terapéutica
  • Refuerzo educativo
  • Psicomotricidad
  • Terapia Ocupacional
  • Altas capacidades

Estas intervenciones nos ayudan a que las personas mejoren en competencias, áreas de desarrollo y calidad de vida.

El formato de sesiones terapéuticas se adapta a los objetivos que persigue el programa. De este modo disponemos, entre otras modalidades de:

-sesiones individuales

-sesiones grupales

-sesiones desarrolladas en sala de estimulación

-sesiones realizadas en entornos normalizados

-sesiones participadas con la familia

-sesiones coordinadas con otros profesionales.

Ludotecas y campus vacacionales

Otra línea de trabajo desarrollada por los centros de recursos son las ludotecas y campus vacacionales en periodos no lectivos. Estas iniciativas proporcionan una experiencia tremendamente enriquecedora que complementa nuestra línea de trabajo educativa y social.

Además, son recursos completamente inclusivos en los que niños y niñas sin discapacidad comparten tiempo, espacio y actividades con personas con discapacidad promoviendo con ellos valores tan importantes como la empatía, el respeto, el apoyo natural y el compromiso social.

¿Cómo trabajamos en nuestros centros de recursos?

Trabajamos bajo el paradigma de los sistemas de apoyos centrados en la persona y empleamos metodologías tan diversas como las personas a las que atendemos. Algunas de ellas son: el autodescubrimiento guiado, el aprendizaje autoguiado, el aprendizaje a través del juego y el aprendizaje cooperativo.

Nuestras actuaciones persiguen adaptarse a las necesidades a través de intervenciones grupales, intervenciones individuales, trabajo por proyectos, trabajo en entornos comunitarios, experiencias significativas vivenciales y desarrollo personal.

Profesionales comprometidos

Nuestros centros de recursos están cargados de talento. Contamos con un equipo de profesionales comprometidos, con un gran entusiasmo y que cree en las personas y su potencial. Intentamos crear un entorno de alegría, que potencie el bienestar emocional de todos los que participamos en este proceso y que genere igualdad de oportunidades, ofreciendo la flexibilidad suficiente para dar las respuestas necesarias ante los cambios que se producen en la vida de las personas.

Estamos ante un gran reto. Los centros de recursos son una pieza clave en la transformación social que nuestra Fundación persigue: contribuir a la creación de una sociedad justa, dinámica e inclusiva.