CENTRO DE RECURSOS EN CÓRDOBA

Resumen

El Centro de Recursos Especializados en Córdoba ofrece actividades grupales y sesiones terapéuticas a toda la comunidad.

El Centro de Recursos Especializados en Córdoba es un servicio abierto a la comunidad que ofrece recursos para atender a necesidades de carácter recreativo, educativo y terapéutico.

En referencia al ámbito recreativo y educativo, se desarrollan distintas actividades grupales como, estimulación multisensorial, psicomotricidad, actividad física, expresión corporal , manualidades, actividades acuáticas, habilidades sociales. En relación al ámbito terapéutico, se desarrollan sesiones de manera individual de reeducación pedagógica, reeducación del lenguaje, hidroterapia y fisioterapia.

Relación de actividades grupales y objetivos de las mismas

Las actividades grupales que se plantean dan respuesta de manera explícita o implícita a las necesidades recreativas, educativas y terapéuticas a las que se pretende hacer frente. Esta programación de actividades es susceptible de poder ser variada en función de los intereses y preferencias de las personas participantes:

Actividad física

El objetivo principal de esta actividad es instaurar hábitos saludables mediante la realización de actividad física de diferente índole.

Estimulación multisensorial

El propósito principal de esta actividad es facilitar al usuario/a experiencias que despierten sus sentidos para ayudar a que perciba y sienta los estímulos del entorno.

Psicomotricidad

Con el objetivo de desarrollar o restablecer mediante un abordaje corporal las capacidades de la persona.

Expresión corporal

El cometido de la misma es desarrollar a través del movimiento, el sonido y la imagen, estados de ánimo positivos que redunden en el bienestar personal de los participantes.

Manualidades

Con esta actividad se pretende desarrollar las habilidades de dibujo, recortado, pintura,… utilizando diferentes técnicas y materiales.

Actividades acuáticas

En esta actividad, en función de la intensidad de apoyo que precise cada persona, pretenderemos emplear el medio acuático como recurso para desplazarse, flotar y nadar en el agua cada vez de forma más autónoma y/o emplear el medio para mejorar las condiciones globales, normalizar el tono postural y potenciar la función muscular.   

Habilidades sociales

Con esta actividad pretendemos entrenar diferentes habilidades para incrementar la competencia social y la adaptación al medio. La intención es poner en práctica lo aprendido en el contexto natural.

Relación de sesiones de carácter terapéutico y objetivos

Las sesiones de carácter terapéutico ofrecidas están relacionadas con el ámbito de la comunicación, la cognición, las habilidades adaptativas y sociales, el fomento de la autonomía y el desarrollo motor:

Reeducación del lenguaje

El objetivo general es desarrollar los aspectos fonéticos, semánticos, morfosintácticos, pragmáticos y habilidades metalingüísticas del lenguaje, a través de la realización de actividades relacionadas con cada uno de los ámbitos.

Reeducación pedagógica

El cometido es, de manera general, mejorar el desarrollo de las capacidades intelectuales y emocionales de las personas que presentan problemas en el aprendizaje o algún trastorno que interfiera en su rendimiento académico y potenciar el  rendimiento de aquellas que presenten altas capacidades.

Fisioterapia

Favorecer las condiciones de las personas usuarias para la realización de sus actividades de la vida diaria, desarrollándose para ello diferentes actuaciones relacionadas con el ámbito pediátrico, neurológico,  respiratorio y motor.

Hidroterapia

Su objetivo es contribuir de manera individualizada el tratamiento de determinadas patologías aprovechando para ello las propiedades y bondades que nos ofrece el medio acuático.

Metodología

La guía metodológica empleada para el desarrollo de las actividades ofertadas se orienta en la planificación centrada en la persona y el apoyo de su familia. Las personas serán protagonistas de las actividades garantizando su derecho a la autodeterminación, y sus familiares serán participantes activos en cualquier proceso de planificación relacionado con su hijo/a.

Además, bajo el paradigma del apoyo conductual positivo aseguramos un marco preventivo para prevenir posibles conductas problemáticas, crear climas positivos y mejorar la competencia académica y social de las personas.

Por otro lado, el enfoque del apoyo activo facilita la  participación de la persona en las actividades del día a día y en aquellas actividades de su interés,  el mantenimiento de relaciones sociales significativas, el poder tener un rol valorado y recibir apoyos y oportunidades para poder tomar decisiones.

Contacta con el Centro de Recursos de Córdoba:

Emails:

lucialopez@futurosingularcordoba.org

carmenmantero@futurosingularcordoba.org

Teléfonos: 957 27 13 44 // 95727 49 50

Dirección: C/ Poeta Juan Ramón Jiménez N.º 8 B. 14012 de Córdoba