En clave de familia

Prestar un servicio de apoyo centrado en la propia familia supone reconocer que son únicas y que son una constante en la vida de las personas con discapacidad intelectual. En un servicio centrado en la familia tomamos en consideración sus fortalezas, capacidades, así como las necesidades de cada uno de los miembros de la familia. La sensibilidad interpersonal barre transversalmente nuestra actuación diaria y nuestro compromiso diario.

Una persona con discapacidad intelectual no puede recibir los apoyos adecuados sin tener en cuenta a su familia, con la que convive y a la que pertenece. Nuestro Servicio de Promoción Comunitaria y Apoyo a Familias permanece alerta y disponible para todos los miembros de la familia, no solo para aquellos miembros que puedan presentar apoyos específicos o alguna dificultad de corte puntual.
Actualmente, nuestro Servicio cuenta con 4 áreas de apoyo destinadas a dar respuesta tanto a las necesidades de las familias de nuestra Entidad como también a familias externas, generando por tanto un valor añadido al conjunto de la sociedad y siendo, de igual forma, completamente permeables al entorno más inmediato.

En primer lugar, presentamos el área de Información y Orientación: bajo este ámbito ofrecemos toda aquella información relacionada con recursos sociales, ayudas y subvenciones de las que pudieran beneficiarse las familias, prestando también apoyo en la gestión de las mismas. En cuanto a la Orientación, el vector de apoyo queda enfocado en facilitar la toma de decisiones en las diferentes etapas del ciclo vital de la familia; el periodo de atención temprana, la primera escolarización, la adolescencia y la finalización de la etapa escolar y el tránsito hacia nuevos contextos en edad adulta, son etapas que requieren especial atención.
Sobre la Formación, nuestra oferta toma su dimensión, pisa, y pivota sobre los intereses que los conjuntos de familias nos trasladan por medio de diferentes metodologías de recogida de datos y consultas que llevamos a cabo. Es fruto de estas consultas, que obtenemos información relevante sobre sus intereses, para, de esta forma, comenzar a diseñar un plan de formación. Dicho plan se despliega por medio de talleres que se desarrollan a lo largo del año y que culminan en las Jornadas Anuales de Familias que se celebran en torno al día 3 de diciembre, en conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Además de los talleres formativos también generamos espacios informales como los denominados Cafés-Tertulias donde las familias, de una manera más relajada e informal, aprenden sobre las experiencias de otras familias, generando sinergias de calado positivo que sirven de cauce para el aprendizaje mutuo y el avance diario.

El área de Respiro Familiar: en este apartado destacamos la idea de que las familias cada vez están más concienciadas en dedicar tiempo para ellas mismas, para realizar actividades que repercutan en su bienestar emocional, familiar y también de pareja. El tiempo en la dedicación de las familias a las necesidades de su hijo/a o familiar con discapacidad intelectual ocupa gran parte de su día a día, dejando en ocasiones al margen el uso de un tiempo para uno mismo o para el resto de los miembros de la familia, entrando por tanto en una dinámica que podría generar desajustes tanto a nivel emocional como en la propia dinámica familiar.
En Aprosub contamos con 6 plazas de respiro familiar distribuidas por nuestros Servicios de Vivienda, con diferentes modalidades de intensidad de apoyos. Gracias a estas plazas las familias pueden contar con profesionales e instalaciones adecuadas en las que prestamos los apoyos necesarios a sus hijos/as o familiares, durante un periodo de tiempo determinado, de forma que puedan ensanchar, según las diferentes circunstancias de cada familia, sus periodos de ocio y/o de dedicación personal.
Otras de las modalidades de respiro que ofrece nuestra entidad en colaboración con Plena Inclusión (Organización que representa en España a las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo desde hace más de 50 años), son las Estancias Cortas de Fin de Semana donde las personas con discapacidad intelectual disfrutan de actividades de ocio con profesionales de apoyo. Y, por último, los apoyos puntuales en el domicilio, donde un profesional con experiencia y cualificación adecuadas acude al domicilio de la familia para atender al hijo/a o familiar con discapacidad intelectual durante un número de horas determinado.
Los Planes de Apoyo a Familias, se presenta como una herramienta con la que prestamos un apoyo más individualizado a la familia con el objetivo de identificar aquellas dinámicas familiares que son susceptibles de cambiar hacia otras más ajustadas y/o cubrir las necesidades expresadas por las mismas familias. En los planes de apoyo consideramos a la familia como un sistema, es decir, lo que afecta a un miembro tiene su repercusión en los demás. De ahí que nuestro trabajo se plantee inicialmente con todo el sistema familiar destacando sus fortalezas y capacidades.

Como visión de futuro nos planteamos el reto de conseguir un servicio cercano, con estrategias y herramientas, que aplicadas de forma conjunta familia-profesionales, sirvan de palanca para conseguir mejorar la calidad de vida familiar.
Desde la puesta en marcha de este Servicio, las actividades y recursos movilizados para atender las demandas expresadas por las familias y las que los profesionales podemos adelantar, como fruto de nuestra experiencia, han ido en aumento de forma significativa. El número de Grupos y Encuentros de Hermanos/as, los Talleres Formativos, los Planes de Apoyo a Familias, así como las Informaciones y modalidades de respiro que ofrecemos van creciendo exponencialmente. Con estos datos y con la ilusión de que aún queda mucho camino por recorrer, estamos en disposición de afirmar que nos encontramos en el buen camino y con un buen ritmo para poder ofrecer un servicio con un claro enfoque centrado en las familias.

Fuentes consultadas:
Aproximación al modelo de servicio centrado en la familia de Angels Ponce I Ribas.

Autora:

Lourdes Villatoro

Coordinadora del Servicio de Promoción Comunitaria y Apoyo a Familias