Ponte en Mi Lugar: programa de sensibilización ante el mundo de la discapacidad

Según el diccionario de la Real Academia Española “sensibilizar” significa “Hacer sensible a algo o a alguien”. La palabra “sensible” deriva del latín sensibilis y como adjetivo, entre otras, tiene las siguientes acepciones:

  • Capaz de apreciar algo o de reaccionar emocionalmente ante ello.
  • Receptivo a determinados asuntos o problemas y proclive a ponerles solución
  • Dicho de una persona: Propensa a emocionarse o dejarse llevar por los sentimientos.

Nace Ponte en Mi Lugar

El Programa Ponte en mi lugar nace hace ya más de 17 años con el afán de que la población sea más sensible a todo lo que rodea al mundo de la discapacidad. Se fragua en un equipo formado por profesionales de los Servicios Sociales Comunitarios y Especializados (Ayuntamiento de Montilla y lo que hoy es la Fundación Futuro Singular Córdoba – antigua APROSUB-). En un principio pretende dotar de significado al día 3 de diciembre, día internacional de las personas con discapacidad, buscando acciones que calaran más hondo que una simple conmemoración, que un simple discurso o simples declaraciones de intenciones. En la actualidad es un programa asentado, conocido y demandado que va más allá de fechas establecidas.

Cada curso escolar trabajamos sobre la discapacidad (física, sensorial e intelectual) con niños y niñas que cursan educación primaria. En los últimos años, este programa se ha ido expandiendo a distintos municipios (Aguilar de la Frontera, Baena, Peñarroya-Pueblonuevo, Castro del Río o Córdoba capital…), modificando su formato de manera que actualizamos conceptos y maneras de trabajar.

Metodologías y dinámicas

Cada equipo profesional aborda el programa con el mismo objetivo, aunque desde distintas metodologías y dinámicas, dependiendo de los recursos con los que cuenta: desde personas con discapacidad intelectual de nuestros centros, grupo de autogestores, profesionales y alumnado de institutos de educación secundaria que colaboran en actividades del programa…

Dirigir este programa a la población infantil (segundo y tercer ciclo de primaria) pretende inculcar valores como la solidaridad y la empatía, además de hacer un canto público, necesario y justo, de los derechos de las personas con discapacidad. Arrinconar pensamientos y palabras asociadas a la discapacidad como enfermedad, retraso, incapacidad… de manera que se cree conciencia sobre lo que significa ser una persona, como cualquier otra, que necesita unos apoyos específicos para conseguir las metas que se propone en la vida. Hacer hincapié en la idea de que cada uno de nosotros y nosotras tenemos el deber, como integrantes de la familia humana, de prestar estos apoyos desde lo que cada uno puede ofrecer.

Propósito del programa

Hacer sensibles a los niños y las niñas. Este es nuestro propósito. Que en unos años sean personas adultas receptivas a lo que supone el mundo de la discapacidad, que reaccionen emocionalmente de manera constructiva y se comprometan a hacer de su entorno un lugar inclusivo.

Autora:

Carmen Lara Márquez

Servicio de Valoración, Orientación e Intervención Psicológica (SEVOIP)